Comparte

El consumo promedio diario de agua en Chile por habitante es de 172 litros, muy por encima de la media en Europa, que es de 128 litros por persona al día, aunque bastante lejos de EE.UU. donde consumen 575 litros per cápita.

La grave sequía que vive Chile ha llevado a algunos expertos a sostener que hace falta una eficiente gestión de demanda, más que privilegiar el aumento de la oferta.

Según afirma Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Chile exhibe buenos estándares internacionales en términos de cobertura de aguas en zonas urbanas. “Pero tenemos un problema grave de gestión y administración adecuada de la demanda“.

La experta entregó datos para graficar esa realidad: el consumo diario de agua por habitante fue de 172,2 litros en 2018, un crecimiento del 1% respecto del año anterior, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Lo que significa un consumo muy superior a países como España o Australia donde el promedio es de 100 litros.

Según la subgerenta de sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek, “en Chile tenemos un consumo de agua elevado si nos comparamos con Europa; la media europea es de 128 litros por persona al día“.

Si miramos nuestro continente Estados Unidos supera largamente a Chile con 575 litros, mientras que México consume 365.

Cabe destacar que en Chile las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Huechuraba consumen diariamente más de 600 litros, mientras que comunas como San Pedro de la Paz, Puerto Montt y Curicó su media es de 70 litros.

 

ATON Chile. 

Últimas Noticias