Agencia Uno
Comparte

Carabineros se está preparando para marzo y la alta probabilidad de más manifestaciones masivas en el contexto del estallido social, que inició en octubre de 2019.

De acuerdo a La Tercera, durante la siguientes dos semanas 2.600 uniformados se capacitará en la Escuela de Oficiales en mira del “Plan Marzo”.

Entre los seminarios que se impartirán están “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes” y “Capacitación de Orden Público”. El primer curso estaría enfocado en el análisis de la crisis social, la psicología de los manifestantes, dispositivos y métodos de control de orden público, aplicación de los protocolos y regulación del uso de la fuerza.

Otros ramo en el que se hará énfasis será “Derechos Humanos aplicables a la función policial”, que abordará el “concepto, dimensión valórica de los derechos humanos, protección a grupos vulnerables, uso de la fuerza, privación de libertad, prohibición y prevención de la tortura”.

La misma publicación detalla que también se contempla el uso de una nueva escopeta de antidisturbios, que es similar a la que usa la PDI, siempre cuando sea el último recurso.

En el caso de las detenciones, en vez de llevarse masivamente a las personas, la estrategia ahora sería “intervención selectiva”, es decir, focalizarse en quienes porten molotov, armas y agreden directamente a carabineros.

Además, las policía contará con nuevos carros blindados, 43 vehículos móviles, drones y cámara de video portátil para los efectivos. 

Carabineros, hasta el momento, ha rastreado en redes sociales la convocatoria 25 marchas. Sin embargo, la Intendencia Metropolitana señaló que solo se han ingresado dos solicitudes.

Últimas Noticias