Blumel
Aton Chile
Comparte

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al acuerdo al que llegaron los líderes políticos, quienes definieron las nuevas fechas para todas las elecciones que se llevarían a cabo este 2020, a causa de la emergencia por el coronavirus.

Según lo acordado, el Plebiscito, fijado en un principio el 26 de abril, se realizará el 25 de octubre de este 2020.

En tanto, las primarias de alcaldes quedaron para el 29 de noviembre.

Las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes será el 4 de abril de 2021, mientras que  la segunda vuelta de gobernadores se pretende realizar el 2 de mayo del próximo año, según lo anunciado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Sobre esto, el ministro Blumel expresó que “quiero valorar el acuerdo que ha tomado hoy día el Congreso para postergar el plebiscito y las elecciones municipales de gobernadores regionales, acuerdo que han tomado durante el día, porque tal como lo hemos señalado, lo ha dicho el Presidente, lo ha dicho el Gobierno y cómo lo sienten todos los chilenos, hoy día la principal prioridad, la principal preocupación y todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a poder cuidar la salud de la población”, declaró.

Asimismo, puntualizó en que hoy día “la prioridad fundamental, toda la energía y las capacidades que tenemos como país tienen que estar puestas a disposición de poder controlar esta pandemia, contener el coronavirus y asegurar la salud de todas las personas”, dijo.

“Por lo tanto es una decisión que es correcta, que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario, calendario que además va a permitir lo más importante, que la gente participe, que la gente se informe y que los ciudadanos puedan además participar en forma segura”, detalló.

Posteriormente, argumentó que hoy “la prioridad es la salud de todas las personas y este acuerdo contribuye a que toda la energía que tenemos como país, toda la energía de la instituciones públicas y toda la energía los ciudadanos este destinada al control del coronavirus”.

¿Qué pasará con las fechas estimadas que coinciden con los feriados de Semana Santa?

Al ser consultado, Blumel explicó que “nosotros entendemos que efectivamente han hecho algunos ajustes en el calendario de forma tal de que las fechas coincidan en primer lugar con las posibilidades que tenemos de hacer estos procesos electorales, porque hay ciertas restricciones legales y ciertos procedimientos que tienen que desarrollarse y eso requiere ciertos tiempos, tal cómo le ha informado el Servel”.

“En segundo lugar, también lo que todos queremos, que en estos procesos, insisto, puedan desarrollarse las condiciones que permitan la participación más amplia posible, también que la gente se puede informar, eso requiere cierto tiempo y también de forma segura”, indicó.

Finalmente afirmó que “una vez que tengamos todas las certezas y todas la garantías de que sanitariamente van a estar las condiciones para desarrollarlo, vamos a poder iniciar este ciclo electoral, que va a ser muy intenso, que va a ser muy exigente, pero que va a ser bueno para la ciudadanía porque se va a poder hacer en forma segura y se va a poder hacer en los tiempos que estimamos”, cerró.

 

Últimas Noticias