comisión experta
Raul Zamora/AtonChile.
Comparte

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, insistió ayer en la urgencia de aprobar la ley de indultos que permitiría a 1.300 reos conmutar sus penas por arresto domiciliario, con el fin de descongestionar las cárceles del país para aminorar riesgos de contagio por coronavirus.

El martes, la Cámara de Diputados rechazó algunas disposiciones del proyecto del Gobierno y senadores oficialistas anunciaron que irán al Tribunal Constitucional por considerar inconstitucional que dicha ley excluya del beneficio a los internos de Punta Peuco, que están condenados por delitos de lesa humanidad.

El proyecto de ley propone que los adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y embarazadas cumplan su pena en libertad, salvo si están sentenciados por delitos de lesa humanidad.

Luego de la cita con Piñera, Larraín no descartó que el Gobierno presente un veto en el Parlamento para llevar adelante el proyecto de ley. “La situación es muy grave, por lo que esperamos encontrar una solución adecuada, efectiva y viable. Esperamos que mañana podamos hacer un anuncio”.

Sobre la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional, Larraín se manifestó ”sorprendido con esta situación porque no ha habido un debate respecto de la constitucionalidad del proyecto. La presentación de este requerimiento implica que el trámite es del orden de un mes, no menos, y atrasar un mes un indulto de esta naturaleza, en esta circunstancia, nos parece delicado”.

Por otra parte, el ministro de Justicia se refirió a los tres nuevos casos de internos con coronavirus en la cárcel de Puente Alto. “No sabemos si estas personas son reflejo de un contagio mayor al interior del penal y eso lo vamos a tener en observación (…) queremos tener la certeza de que nuestras 82 instituciones penales del país estén preparadas para una situación muy compleja. De ahí nuestra urgencia en el indulto y en que las prisiones preventivas puedan ser cambiadas por medidas cautelares de arresto domicilario. Es muy grave lo que ocurre al interior de las unidades penales y por eso estamos especialmente dedicados a esta materia para evitar los contagios y dar tranquilidad a la población penal, a sus familiares y a los trabajadores de Gendarmería”.

Aton Chile

Últimas Noticias