Comparte

Horas después del funeral de Fabiola Machuca su familia recibió una estremecedora noticia: La mujer de 21 años padecía coronavirus. Ella es —hasta el momento— la víctima fatal más joven que se registra en Chile por causa de la pandemia.

La familia de la fallecida asegura que en el caso existió negligencia médica. El personal de salud se habría negado a aplicar el test para detectar oportunamente el Covid-19 pese a que la joven presentaba síntomas de la enfermedad.

“Aquí hubo un mal manejo. Ella consultó con síntomas evidentes para el coronavirus: fiebre, dolor de garganta, de cuerpo, mialgia y no le realizaron el test”, manifestó Daniela Arriagada, cuñada de Fabiola en entrevista con diario La Tercera.

La joven presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 25 de marzo. El cuadro comenzó con fiebre y problemas respiratorios. Durante la jornada Fabiola asistió al consultorio de Romeral para recibir atención, sin embargo fue derivada hasta el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras (recinto donde deben ser derivadas las personas sospechosas de padecer la enfermedad).

En el SAR Fabiola fue atendida, sin embargo solo se le consultó si estuvo en contacto con personas contagiadas. Ante la negativa de la joven se diagnosticó un resfrío con rinofaringitis y fue enviada a su casa. Según indica la familia, el personal de salud no le realizó el examen que detecta el virus.

Los cercanos a la víctima relatan que con el paso de los días la joven parecía mejorar pero recaía. El 1 de abril presentó fiebre y hemorragia en sus encías por lo que fue trasladada hasta el Hospital de Talca donde le diagnosticaron una posible leucemia.

Andrea, hermana de Fabiola, indicó al citado medio que la familia no pudo ver más a la mujer tras su ingreso al recinto hospitalario y solo se comunicaban con ella vía telefónica.

En el lugar el estado de la joven empeoró. El 4 de abril se le suministró oxígeno y fue sometida a una biopsia para analizar la leucemia que supuestamente padecía

La tarde del martes 7 de abril personal médico se comunicó con la familia de Fabiola para reportar que la joven sufrió un “cuadro de descompensación con pérdida de conocimiento”, por lo que tendría que ser ingresada a la UCI y conectada a un respirador. A las 22:30 horas de esa jornada comunicaron su fallecimiento.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló durante la jornada del viernes en conferencia de prensa que no se tiene certeza que la causa del deceso sea por Covid-19, sin embargo, se considera dentro de la lista de fallecidos tras la detección del virus.

“Al revisar su historia clínica, como hicimos anoche (viernes), es evidente que ella tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico, de la cual probablemente no habría salido adelante. Se diagnosticó su infección por coronavirus y, por lo tanto, está calificada bajo nuestra estadística porque no omitimos ningún caso”, aseguró Mañalich.

Es necesario destacar que las autoridades no entregaron mayores detalles sobre el diagnóstico que recibió Fabiola, mucho menos las razones de aplicar el test de Covid-19 después de su muerte.

 

Posibles nuevos contagios

 

El doctor Luis Jaime, director titular del Servicio de Salud del Maule, se refirió al caso y a los protocolos que se aplicaron. 

“La entrega del cuerpo se realizó de acuerdo a los protocolos convencionales ya que el resultado del PCR para Covid-19 se conoció solamente 24 horas después que ella había fallecido. La toma de muestra fue realizada post mortem dado las circunstancias de los otros exámenes complementarios que hacían sospechar a que pudiese haber una infección concomitante que resultó ser coronavirus positivo”, comentó Jaime según consigna el citado medio.

Además,  indicó que el Minsal instruyó un sumario para identificar responsabilidades en el caso y posibles negligencias.

En tanto Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule, se refirió al funeral de Fabiola y a las medidas que se tomarán para identificar posibles nuevos contagios. Esto ya que la familia de la víctima se enteró de la exposición al virus horas después de la ceremonia.

“Se tomó contacto con todas las personas que estuvieron con ella: sus familiares, la funeraria, las personas del hospital, todos están en cuarentena y si alguno presenta síntomas se le hará el test”, aseguró Durán.

 

 

 

 

Últimas Noticias