Comparte

Huechuraba lleva el 80,3%  de la meta fijada  por el Minsal  en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza, lo que quiere decir que en casi 4 semanas, los equipos de salud municipal lograron vacunar a 33.123 vecinos. Actualmente, más del 85% de los funcionarios de la salud municipal fueron vacunados y más de 8.500 vecinos de la tercera edad inoculados, es decir más del 80% de los vecinos mayores de 65 años.

En relación al destacado trabajo que se ha realizado en la comuna, alcalde Carlos Cuadrado Prats aseguró: “Por tres años seguidos nosotros hemos sido la comuna que más vacunación ha logrado hacer en la Región Metropolitana, por lo tanto, tenemos experiencia, una forma de hacer y un conocimiento que se expresa en momentos como estos. Tenemos una meta de 41.000 vecinos a vacunar hasta el 30 de abril y ya llevamos más del 80% de esa meta”.

Además de estas medidas, el municipio implementó por decreto el teletrabajo para los funcionarios que pueden realizar sus labores desde sus hogares y también habilitó un Call Center donde los vecinos de la comuna podrán resolver dudas en cuanto a ayuda social, subsidios, servicios, y retiro de basura a domicilio, entre otros temas. Al mismo tiempo, se han entregado 1.797 cajas de mercadería, de acuerdo a criterio sanitario y de vulnerabilidad socioeconómica.

Considerando la crisis de salud que se vive a nivel mundial por el Covid-19, el municipio abrió una línea telefónica para que quienes viven a Huechuraba y han sido diagnosticados positivo para coronavirus, puedan recibir orientación y ayuda las 24 horas del día. (Cel: 9 6206 9431).

Por otra parte, dado que la emergencia sanitaria está golpeando la economía y los bolsillos de los trabajadores, el alcalde solicitó al MOP, a la Dirección General de Concesiones, a través de un oficio, que las autopistas concesionadas mantengan la Tarifa Base Fuera de Punta (TBFR) en todos los horarios. “Es de toda justicia que no se cobre saturación ni horario punta cuando se dan las condiciones para ello, pero sobre todo uno esperaría que las concesionarias optaran sin que nadie se los pidiera”, señaló la autoridad comunal.

 

Control local de la pandemia

 

Entre el viernes 3 y el domingo 5 de abril, en el CESFAM Dr. Salvador Allende G. se confirmaron 6 funcionarios con coronavirus. El primer caso fue detectado tras el control de temperatura de rigor implementado en el ingreso al recinto. De inmediato la persona se trasladó a su prestador de salud privado, se tomó la muestra y arrojó positivo al día siguiente. Sin embargo, ante la sospecha, fue enviada en cuarentena preventiva a su casa junto al equipo de trabajo con el que tuvo contacto. Con la activación del protocolo sanitario preventivo se aisló de inmediato a los coronavirus positivo, evitando una propagación del virus.

La confirmación coincidió con el relevo del personal que se desempeña en dicho CESFAM, el cual  cambia totalmente cada 14 días como estrategia para reducir las posibilidades de contagio.

Del mismo modo, todos los funcionarios cuentan con el material de protección personal autorizado por protocolo del propio Ministerio de Salud.

Los mismos protocolos preventivos se han implementado en el ELEAM de Huechuraba, para evitar un eventual contagio al interior del recinto. El establecimiento tiene 63 residentes y desde comienzos de marzo diseñó una estrategia para aumentar las barreras y frenar el ingreso del Covid-19. El protocolo preventivo ha sido replicado por el Senama como una buena práctica que debe ser imitada.

Últimas Noticias