A Uno 1176000 44ffa
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que concede un indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 en Chile y que busca descongestionar las cárceles para evitar el contagio de la enfermedad.

El total de personas a nivel nacional que se pueden ver favorecidas con estas medidas son alrededor de 1.700 personas privadas de libertad, quienes pasarán a pasar a cumplir su pena en arresto domiciliario por el resto de la condena.

La iniciativa beneficiará a los  hombres que tengan más de 60 años de edad, mujeres mayores de 55 años, mujeres embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad. La condición es que tendrán que cumplir la mitad de la condena y les deberá restar por cumplir un saldo igual o inferior a los 36 meses.

Para población penal mayor de 75 años, a diferencia de todos los otros grupos beneficiados, se prescinde de cualquier exigencia de cumplimiento mínimo de condena y se prescinde también de cualquier exigencia de saldos máximos de condena que resta por cumplir, debido a que se le considera el grupo de mayor riesgo en esta pandemia.

En el caso de las mujeres condenadas que estuviesen embarazadas o tuviesen un hijo o hija menor de dos años de edad, que resida en la unidad penal, deberán cumplir un tercio de la condena, y restarles por cumplir un saldo igual o inferior a los 36 meses.

El Presidente Piñera dijo que “esta ley no significa en ningún caso impunidad para quienes estén condenados y están privados de libertad”. “El principal compromiso de nuestro Gobierno y el Estado es siempre con la víctimas de la delincuencia pero también debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de las personas privadas de libertad”, añadió.

1
2

En caso de que se incumpla la pena que pasarán a cumplir como consecuencia del indulto general conmutativo, o cuando cometan un crimen o simple delito durante el cumplimiento de la pena a la cual se ha conmutado la anterior,  se revocará la medida que la aplicación de esta ley le hubiese beneficiado a la persona condenada.

Ley Humanitaria para reos de Punta Peuco

Consultado por los reos de Punta Peuco, el Mandatario dijo que esta ley no beneficiará a ellos, sino que solo a los delitos menos graves, pero que en 2008 el Gobierno envió al Congreso una ley humanitaria de conmutación de penas para todas aquellas personas privadas de libertad, incluidos los por delitos de lesa humanidad. 

Esta iniciativa busca beneficiar a todas aquellas personas presas que sufran enfermedades terminales, inhablidades físicas o mentales totales y aquellos mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de su pena.

Este proyecto tampoco representa impunidad, porque sustituye la pena de privación de libertad por la pena de arresto domiciliario total y busca, a diferencia del proyecto de hoy que vamos promulgar, que tiene una fundamentación sanitaria; este proyecto busca fundarse en razones humanitarias, que son asegurarles a todas las personas el derecho a una muerte con dignidad, que representa los mejores principio del humanismo y cristianismo”, dijo Piñera.

Últimas Noticias