A Uno 1178647 48419
Agencia Uno
Comparte

En el 93° aniversario de Carabineros, su general director, Mario Rozas, dio un discurso en la escuela de la institución en donde abarcó el estallido social, que inició el 18 de octubre de 2019.

Desde tal fecha, el líder de los funcionarios policiales afirmó que se debió trabajar en turnos de más de 18 horas diarias para frenar el vanadalismo y que, hasta el 31 de marzo, 4.817 carabineros han sido lesionados, 263 de ellos, graves; han habido 544 ataques a cuarteles; y se han atacado 1.198  vehículos institucionales. En total, han habido 14 mil eventos graves de alteración al orden.  

Nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia. Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días, afectando el normal funcionamiento de ciudades y la vida de miles de personas”, sostuvo Rozas.

Añadió que “nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme”.

Sobre el uso de fuerza policial, Rozas dijo que ante “ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable“. Aquellas situaciones, dijo, fueron autodenunciadas y están siendo investigadas por el Ministerio Público. Además, han abierto 1.140 investigaciones administrativas.

Últimas Noticias