Captura De Pantalla 2020 05 05 A Las 6.06.47 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Un grupo de 22 alcaldes de la capital solicitó a las autoridades de Gobierno decretar la cuarentena total en toda la Región Metropolitana, ante el aumento de casos de coronavirus.

En una declaración, los jefes comunales valoran “que la autoridad sanitaria incorpore nuevas comunas de Santiago a las medidas de cuarentena. Sin embargo, observamos con preocupación el sostenido crecimiento de los contagios registrados en los últimos días”.

En la misma línea, agregan que a “ello se suma la constatación que hemos hecho desde las primeras semanas y a la que desde este fin de semana se sumó la autoridad sanitaria, de que las medidas de cuarentena voluntaria u obligatoria, incluido el toque de queda, no están siendo cabalmente cumplidas por la comunidad”.

Debido a lo anterior, solicitan el decreto de la medida de confinamiento para la región, “debido al fuerte y persistente crecimiento de los contagios por Covid-19”, considerando que “la metodología de las cuarentenas estratégicas debe modificarse hacia una cuarentena total”.

Además, aseguran que es indispensable la entrega de “ayuda financiera y económica a las miles de familias que debido a la crisis económica que acompaña a la pandemia no tienen muchas veces ni siquiera los recursos necesarios para su subsistencia”.

“Tomando en cuenta los resultados de esta medida, se podrá evaluar continuar con cuarentena en algunas comunas y liberar a otras”, indican los alcaldes.

También piden el refuerzo de la seguridad pública y la fiscalización de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad; y la entrega de recursos a familias vulnerables y de clase media.

Los jefes comunales también llamaron a coordinar el trabajo con los municipios y los servicios de atención primaria, articulando una “estrategia de testeo, rastreo y aislamiento eficiente para controlar los contagios”.

Asimismo, llaman a cumplir con el plan de vacunación contra la influenza y aumentar el número de hoteles sanitarios para que los contagiados puedan cumplir con la cuarentena correspondiente.

Finalmente, los alcaldes hacen un llamado al trabajo conjunto de las autoridades y a la responsabilidad de los habitantes de la región para prevenir mayores contagios de la enfermedad.

Los alcaldes que firmaron la declaración son: Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Claudio Castro Salas, alcalde de Renca; Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín; Sadi Melo, alcalde de El Bosque; Gonzalo Durán, alcalde de Independencia; Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal; Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel; Felipe Delpin, alcalde de La Granja; René de la Vega Fuentes, alcalde de Conchalí; Carlos Álvarez Esteban, alcalde de Talagante; Carlos Adasme, alcalde de Isla de Maipo; Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna; Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado; Juan Rozas Romero, alcalde de Pedro Aguirre Cerda; Erasmo Escala Santibáñez, alcalde de Calera de Tango; Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana; Juan Carrasco, alcalde de Quilicura; Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba; Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos; Nibaldo Meza Garfias, alcalde de Peñaflor; Rodolfo Carter, alcalde de La Florida y Roberto Torres, alcalde de Alhue.

Agencia Uno

Últimas Noticias