Agencia Uno
Comparte

La Dirección del Trabajo (DT) ofició al holding Cencosud para que entregue los antecedentes que justifiquen la decisión de algunas de sus filiales de acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

Es de público conocimiento que algunas de las sociedades filiales, colegiadas y relacionadas de la Sociedad Cencosud S.A. han celebrado pactos de suspensión temporal del contrato de trabajo“, sostiene el oficio.

Asimismo agrega que “en razón de lo anterior, y en aplicación de sus facultades fiscalizadoras (…), la Dirección del Trabajo le solicita a Cencosud S.A. que remita a esta Dirección del Trabajo un listado de todas sus sociedades filiales, colegiadas y relacionadas que han celebrado pactos de suspensión temporal de contratos de trabajo con sus respectivos trabajadores”.

Junto con acompañar todos los antecedentes que justifiquen que dichas sociedades han sido afectadas total o parcialmente por las medidas sanitarias o de seguridad interior para el control de la enfermedad denominada Covid-19, en los términos descritos en el artículo 5 de la ley 21.227“, apunta el documento.

De esta manera, Cencosud deberá hacer entrega de la información requerida en un plazo de 10 días.

Cabe recordar, eso sí, que tras estar en el centro de la polémica los últimos días, Cencosud anunció que finalmente no se acogerá a la Ley de Protección al Empleo, luego de que el Gobierno cuestionara que repartieran entre sus accionistas el 80% de las utilidades de 2019.

Mediante un comunicado, se informó que “Cencosud y sus filiales reintegrarán los montos pagados a nuestros colaboradores por AFC”.

Además, precisaron que se “pagarán las remuneraciones en su totalidad, correspondiente a los trabajadores conforme a sus contratos de trabajo”.

El directorio del grupo reiteró su “convicción de que Cencosud actuó conforme a las leyes establecidas y de buena fe”.

Agencia Uno

Últimas Noticias