Autoridades Y Expertos Llegan A La Moneda Para Participar De La Mesa Covid 19
Agencia UNO
Comparte

Junto al ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázabal, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participó hoy del reporte público de las cifras COVID-19 para entregar su parecer respecto al programa de salud mental Saludablemente. 

El ministro Enrique Paris destacó que la propuesta “surgió desde el diálogo con la sociedad y en la Mesa Social Covid-19, donde el rector de la Universidad de Chile lideró esta idea”. Esto, ya que a mediados de abril, expertos y expertas de la Casa de Bello presentaron a la instancia sus propuestas para velar por la salud mental de la población durante la pandemia.

“Sin lugar a dudas la salud mental es una de las áreas que se ve más afectada por la pandemia. También es muy importante porque si como país y sociedad tomar las decisiones correctas que nos vayan a permitir contrarrestar esto, será más fácil en la medida en que tengamos condiciones de salud mental adecuadas en la población”, señaló el rector Ennio Vivaldi.

“Fue motivo de satisfacción para la Universidad de Chile cuando la Mesa Social nos encargó este tema, y luego la Mesa Social recibe comentarios de municipalidades, colegios profesionales, organizaciones sociales, y sale de allí un informe que es recogido por la presidencia de la República y se transforma en el programa Saludablemente. Creemos que es un logro enorme contar con esta plataforma informática y llamamos a quienes lo requieran a hacer uso de ella”, agregó.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que el programa Saludablemente tiene 2 componentes: “una mesa de trabajo con lineamientos claros y acciones concretas para poder acompañar a las personas y además una página web que se llama Saludablemente”. De acuerdo a la autoridad, “esta página trae toda la oferta de atención que tiene el Estado, junto al Ministerio de la Mujer, la Subsecretaría de la Niñez, y también para personas con discapacidad. Esta guía también tiene apoyo con profesionales de la salud mental para poder guiar a quienes están sufriendo momentos de angustia y ansiedad. Es muy importante que las personas conozcan esta web e ingresen a ella” explicó Daza, añadiendo que “los expertos de la mesa de Saludablemente irán fortaleciendo esta estrategia”.

Matías Irarrázaval, jefe del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, enfatizó que “el programa Saludablemente es una más de las acciones que estamos llevando a cabo con toda la Red. Quiero reconocer el trabajo que ha hecho la red completa para poder adaptarse” y así “crear respuestas adecuadas a cada fase de la pandemia y de esa forma ir fortaleciendo nuestra respuesta ante el problema de la salud mental”.

Últimas Noticias