Agencia Uno
Comparte

Durante el desarrollo de su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que, en cuanto a los desafíos que se plantean como Gobierno, está el “enfrentar el cambio climático y el calentamiento global”.

Sobre este punto, el Mandatario sostuvo que “en esta tarea la ciencia ha sido categórica respecto a las catastróficas consecuencias de mantener el curso actual y los ciudadanos nos exigen rectificar el rumbo”.

“Nuestro Gobierno está totalmente comprometido con esta causa que ha inspirado a millones de ciudadanos a cuidar mejor nuestra naturaleza”, aseguró. Es por esto que puntualizó en que “estamos impulsando un plan para transformar a Chile en un país Carbono Neutral, es decir con cero emisiones netas antes del 2050“.

Este plan se basa en 4 pilares:

Primero, según explicó, el “transformar nuestro sistema de transporte, hoy basado en combustibles fósiles, en uno basado en combustibles limpios y electro movilidad. A fin de este año en la Región Metropolitana contaremos con 2.200 buses ecológicos, de los cuales 780 serán eléctricos y 1.400 con norma EURO6. Y al término de nuestro Gobierno, de los 6.800 buses que componen la Red Santiago, casi 5.000 serán buses ecológicos. Esta modernización hacia una flota más moderna y ecológica se está desarrollando en muchas regiones y llegará a todo el país”.

En segundo lugar está “descarbonizar nuestra matriz energética y basarla en energías limpias y renovables, como la energía del sol, viento, mareas y geotermia. Al año 2024, más del 30% de nuestra capacidad de generación a carbón habrá sido remplazada por energías limpias, lo que significará más de 22.000 millones de dólares de inversión”.

Tercero, “aumentar nuestra eficiencia energética en todos los sectores. En las ciudades más contaminadas del sur de Chile pondremos en marcha una tarifa eléctrica especial y nuevas fuentes de energía, que permitirán remplazar gradualmente la calefacción a leña y mejorar así la calidad del medioambiente y de la vida de los ciudadanos”.

Y por último, “potenciar nuestro esfuerzo de forestación y reforestación, con un plan de 230.000 hectáreas en 10 años, privilegiando los bosques nativos”.

Últimas Noticias