Captura De Pantalla 2020 07 31 A Las 7.30.39 P.m.
Agencia Uno
Comparte

En su 31° discurso presidencial de la Cuenta Pública, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó la pandemia de Covid-19 que se registra en el país, y que ya ha causado la muerte de más de 9 mil compatriotas.

En este contexto, el Jefe de Estado se refirió al “Plan Paso a Paso” que está llevando a cabo el Gobierno, el que contiene medidas para llevar a cabo un correcto desconfinamiento en el país.

“Nuestro Gobierno está impulsando el ‘Plan Paso a Paso, Chile se Recupera’, para levantar, paso a paso, a nuestro país y ponerlo nuevamente en marcha. Este Plan nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas y que son las únicas capacidades permanentes. Este plan no es sólo un plan económico. Es también un plan social y tiene a las personas y familias en su corazón”, aseguró el Mandatario.

“Algunos creen que esto es sólo un sueño. Es el sueño de la inmensa mayoría de los chilenos. Y la diferencia entre un sueño y una misión está en la voluntad, coraje y compromiso con que asumamos esta misión. Este es un imperativo moral que nos convoca a todos, y especialmente, a quienes tenemos cargos de representación popular”, sostuvo el Presidente Piñera.

Según explicó, este plan “contempla importantes herramientas que requerirán gran voluntad por parte del Gobierno, cuantiosos recursos del Estado, y también un gran compromiso y aporte del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos”.

El Mandatario detalló que el plan contempla primero, “un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea“.

En segundo lugar, el plan contiene un “un urgente y robusto Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital”.

El Jefe de Estado detalló que esta medida se enfocará en los siguientes campos:

  • Ciudad y Vivienda, lo que permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100.000 subsidios de arriendo
  • Carreteras y caminos
  • Puertos y Aeropuertos
  • Agua Potable, Riego y Embalses
  • Hospitales y consultorios
  • Establecimientos Educacionales
  • Transporte Público
  • Parques y centro deportivos y culturales
  • Redes digitales a nivel nacional e internacional
  • Inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.

“La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país”, detalló.

Como tercer punto, el Mandatario señaló que se entregará un “apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado. Hasta ahora cerca de 200 mil empresas han accedido al programa FOGAPE, por un monto de casi U$10 mil millones. Además, implementaremos un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias”.

En cuarto lugar, el Presidente explicó que el plan contempla “incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos.   Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP“.

Además de esto, habrá un “plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación”.

“Ratificamos nuestro firme compromiso de que este Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, contribuya a un Chile más inclusivo, un Chile más descentralizado y un Chile más sustentable”, añadió.

Sin duda será una tarea épica, convocante y muy, pero muy exigente. Pero nada une y motiva más a un pueblo que una misión desafiante y factible, en que todos tengan un lugar fecundo para aportar y un espacio justo para compartir los beneficios. Después de todo, como decía el Padre Hurtado, la Patria, más que una Historia, es una misión a cumplir“, finalizó el Mandatario.

Últimas Noticias