Comparte

Nuevos antecedentes en el Caso de Ámbar Cornejo conmocionan a la ciudadanía. Ahora se reveló que el Tribunal de Familia de Villa Alemana dictó una orden de alejamiento contra Hugo Bustamante, principal imputado en el crimen de la menor, cuando ella llevaba varios días muerta.

Las sospechas sobre la vulnerabilidad de Ámbar comenzaron en septiembre del año 2019, cuando autoridades del Liceo Obispo Rafael Lira infante —escuela de la niña— detectaron problemas familiares y alertaron al Tribunal pertinente para que interviniera, según consigna El Mercurio.

Posteriormente, el 23 de enero del presente año, Denise Llanos, madre de Ámbar, se presentó en el Programa de Intervención Integral Especializada (PIE) por orden del Tribunal. El objetivo de la medida era fortalecer el rol materno y entregar herramientas para enfrentar problemas asociados al consumo de drogas y a problemas propios de la adolescencia.

Es necesario destacar que la progenitora reveló que sospechaba sobre abusos sexuales por parte de una de sus ex parejas hacia la menor, situación que fue denunciada en ese momento por la escuela.

En ese momento Ámbar desapareció y fue buscada por personal policial. Según establecía la orden judicial, la niña debía ser devuelta al domicilio donde también vivía su agresor. Finalmente la menor se presentó al Tribunal junto a su madre y la búsqueda se dio por concluida.

Meses más tarde, la nueva desaparición de Ámbar alertó a las autoridades, quienes solo en ese momento se enteraron que la menor ya no vivía en casa de su mamá sino con una tía que asumió sus cuidados.

Por lo anterior, el 4 de agosto el Tribunal de Familia dictó una orden de alejamiento contra la ex pareja de la mujer y otra contra la actual (Hugo Bustamante) a petición de un abogado del Sename.

Las medidas llegaron tarde ya la niña fue brutalmente asesinada el 29 de julio, según indican antecedentes policiales.

Jeanette Bruna, de la ONG Abogados Pro Chile, señaló que esto “revela hasta el punto en que llega el ningún sentido de urgencia del sistema. Ya en enero se sabía de los posibles abusos y del desapego de la madre hacia la menor. Y no se exploró en sus redes familiares quién se hiciera cargo. Pasa meses desaparecida y no llama la atención”.

 

 

Últimas Noticias