Diputados Rn
Diputados Rn
Comparte

El diputado del distrito 21 de Los Ángeles, Cristóbal Urruticoechea, se refirió en duros términos a la muerte de un joven de 21 años, producto de un ataque armado ocurrido en Cañete, que se suma a la ola de hechos de violencia en la región de Biobío y de La Araucanía.

He solicitado a la Cámara de Diputados un minuto de silencio, el que se ha concretado hoy en apoyo a las familias, a los amigos, a los vecinos de Moisés, asesinado brutalmente hace pocas horas. Con esto también quiero manifestar mi más absoluto rechazo a cualquier acto de terrorismo y de manera personal exigirle al Gobierno que responda a este estado de incertidumbre, a estas inquietudes con las que estamos viviendo”, emplazó el parlamentario oficialista.

En un punto de prensa, el congresista de RN preguntó “si el Ministerio Público, el Poder Judicial están trabajando de manera secreta como debe ser ¿dónde están los resultados? Si existen partidos políticos, si existen autoridades políticas que están apoyando a estos grupos terroristas ¿quiénes son?, si existe financiamiento a estos grupos terroristas ¿quiénes están financiando a estos grupos terroristas?”.

De igual manera, Urruticoechea fue categórico en exigir al Gobierno que sincere su postura respecto de las condenas que recibirán los autores de este tipo de crímenes y beneficios como el concedido al machi Celestino Córdova condenado a 18 de años de prisión en febrero de 2014 por el incendio que provocó la muerte del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivian Mackay el 4 de enero de 2013, quien a partir de huelgas de hambre el 2018 y 2020 obtuvo permisos del gobierno chileno para visitar su comunidad y participar en ceremonias de acuerdo a la cosmovisión mapuche.

Si las Policías logran capturar a alguno de estos delincuentes que están cometiendo terrorismo, ¿nuevamente les vamos a dar beneficios como al asesino del matrimonio Luchsinger-Mackay?“, interpeló.

El legislador recordó que “la región del Biobío, la región de La Araucanía, las familias que vivimos ahí tenemos exactamente el mismo derecho que cualquier ciudadano de este país a vivir, trabajar, educar a nuestros hijos y a soñar en paz”.

Con todo, Urruticoechea, criticó al Gobierno al afirmar que “ustedes no están cumpliendo con esto, es por ello, que como diputado de la República, y representante de la región del Biobío y de la provincia de Arauco, en especial, quiero exigirles que vuelva el Estado de Derecho a nuestra zona y que nuestras familias puedan vivir en paz”.

Últimas Noticias