Captura De Pantalla 2020 11 24 A Las 3.13.45 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados acordó la creación de una comisión especial que investigue los actos de distintas instituciones de Gobierno debido a la aprobación por parte del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana, del emplazamiento de un proyecto habitacional sobre la Falla de San Ramón (FSR).

El año 2010, el Gobierno y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) encargó un estudio a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile para que determinara los riesgos potenciales de la FSR.

La investigación concluyó que no se debe seguir construyendo sobre la traza de la falla, que se extiende por 25 kilómetros, y recomendó modificar el Plano Regulador Metropolitano y el de las comunas que se verían afectadas (Vitacura, Las Condes, Peñalolén, La Reina, La Florida y Puente Alto).

En ese contexto, la inmobiliaria Pocuro está construyendo el condominio “Lomas de Peñalolén”, un conjunto habitacional de 210 casas en un terreno de 13 hectáreas ubicado al oeste de la Parque Aguas de Ramón y al este de la Comunidad Ecológica, instalándose sobre la Falla de San Ramón.

El proyecto fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de acuerdo lo expuesto en la Resolución Exenta Nº318/2018.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch (AH) señaló que “acá hay una situación irregular ¿Qué pasó con los informes que se elaboraron desde la Universidad de Chile por parte de geólogos respecto la falla?”

“Todas estas personas deben dar su testimonio porque queremos aclarar algunas cosas: ¿Se está cumpliendo con la normativa? ¿Se requieren nuevas normas? ¿Hay responsabilidades por parte de instituciones que deben ser asumidas? Esas son algunas de las cosas que queremos saber en la Comisión Investigadora”, sentenció.

Agencia Uno

Últimas Noticias