Captura De Pantalla 2020 12 16 A Las 9.08.40 P.m.
Gobierno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera abordó en cadena nacional la determinación del Instituto de Salud Pública (ISP) de autorizar la utilización de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Chile.

Cabe recordar que durante esta jornada, tras el voto unánime de los especialistas, el ISP dio luz verde para la importación del medicamento, que podrá ser administrado en el país a la población mayor de 16 años.

En este contexto, el Mandatario aseguró que la vacuna será completamente voluntaria y gratuita para todas las personas. Además, precisó que en conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) han fijado el siguiente orden de prioridad para el proceso de vacunación: primero, se vacunará a personas que estén desplegadas en la emergencia Covid; segundo, a adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía; y tercero, a los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.

Captura De Pantalla 2020 12 16 A Las 9.37.03 P.m.
Gobierno

El Jefe de Estado detalló que “hoy hemos recibido la confirmación del Laboratorio Pfizer-Biontech, que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de Coronavirus, como la Región del Bío Bío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana“, sostuvo.

“En Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos. Para lograr este objetivo, desde mayo de este año nuestro Gobierno ha trabajado intensamente para lograr acuerdos y firmar contratos con los laboratorios más avanzados en el desarrollo de vacunas contra el Covid 19. Este trabajo nos ha permitido avanzar en acuerdos o firmar contratos con los Laboratorios Pfizer-Biontech, Sinovac, AstraZeneca, Jensen – Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, que nos permiten asegurar una vacuna segura y eficaz que proteja en forma oportuna la salud de nuestra población”, puntualizó.

En esta misma línea, afirmó que “a partir de enero, seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre“, dijo, añadiendo que “el Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo”.

El Mandatario aseguró que “todas las vacunas en Chile tendrán el sello de eficacia y seguridad otorgados por las instituciones sanitarias más reconocidas del mundo, la aprobación de nuestro Instituto de Salud Pública, y siempre, el respaldo de la ciencia, que muestra categóricamente y con sólida evidencia que las vacunas protegen la salud y salvan vidas”.

Finalmente, el Jefe de Estado declaró que “la vacuna será un poderoso instrumento para combatir el virus, pero no lo hará desaparecer. El coronavirus seguirá entre nosotros por mucho tiempo y tenemos que aprender a convivir con él”.

En este sentido, destacó la “importancia de cumplir estrictamente con las normas de cuidado personal, como lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas. Y también, con las normas sanitarias establecidas por la autoridad de salud. Así nos cuidamos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad“, concluyó.

Últimas Noticias