A Uno 1178829 0b96c
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que fue en mayo cuando se comenzó a activar la red de embajadas de Chile por el mundo para comenzar elaborar una estrategia para traer vacunas contra el Covid-19 al país.

Y fue en los últimos meses que se lograron concretar las conversaciones comerciales con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Yáñez, afirmó que “esta semana van a a empezar a llegar las primeras dosis de la primera vacuna que se aprobó en el mundo”.

En el caso de Pfizer, se tiene contemplada la compra de 10 millones de dosis para el 2021, “o sea, cinco millones de personas, porque son dos dosis. De alguna manea ya tenemos cubierta esa tecnología”.

“Hoy tenemos 36 millones de dosis para el 2021, pero por ejemplo el contrato con Sinovac, y eso es gracia a que se están desarrollando los ensayos clínicos en Chile, nos permite asegurar 60 millones de dosis en un periodo de 3 años si las necesitáramos”, detalló. 

La meta es “tener (vacunada) a la población de riesgo vital ojalá el primer trimestre del próximo año, y al resto de la población objetivo, que son 15 millones de personas, el grueso de la población, durante el primes semestre”.

Tras la llegada de las primeras 10 mil dosis, el subsecretario indicó que en enero comenzarán a llegar más lotes todas las semanas, “estamos hablando de ciento de miles en enero, febrero y marzo”. Y después tienen considerado las vacunas de Sinovac, en que el Instituto de Salud Pública está trabajando para evaluar su aprobación.

En cuanto a los precios, Pfizer y Sinovac tienen un valor referencias de 11 dólares por vacuna, mientras que AstraZeneca de 4 dólares, aunque hay que considerar que son dos dosis para completar el tratamiento. En tanto Johnson & Johnson es la más cara, con 10 dólares, pero es solo una vacuna. 

 

Últimas Noticias