A Uno 1243883 8eb69
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la ley que otorga bonificaciones al personal del sector de la salud por la pandemia del Covid-19.

“Vamos a entregarlo a partir de ahora y lo más rápido posible dentro del mes de enero y que va a llevar una compensación, que no compensa pero que sí representa el reconocimiento y la gratuidad del gobierno de los chilenos a 220 mil hombres y mujeres funcionarios de la salud”, indicó el Mandatario en un acto en La Moneda.

“Los trabajadores de la salud han sido, durante meses y meses, la primera línea de la defensa de la salud y de la vida de todos los chilenos frente a la pandemia del coronavirus que ha puesto en jaque al mundo entero”, destacó el jefe de Estado.

¿Qué considera el bono?

  • Por ley se otorga un bono de $200.000 que será pagado en una sola cuota a cada funcionario a más tardar en el mes de enero.
  • El bono contempla el universo de beneficiarios que corresponde al personal de la Atención Primaria de Salud y a los Servicios de Salud, incluyendo además al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental.
  •  La cobertura de este bono alcanzará a 222.398 funcionarios y considera al personal contratado en calidad de reemplazo.
  •  Dicho universo también considera a todos los funcionarios de planta y contrata que se desempeñen en las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de Salud (Seremi), quienes han realizado las funciones de fiscalización de las medidas sanitarias en Pandemia. Esta es la llamada “autoridad sanitaria” que ha estado desplegada en terreno.
  • Sin perjuicio de lo anterior, en el proyecto de ley se incorporó una solución, por vía administrativa, para otorgar el Bono especial de emergencia sanitaria COVID-19 a un universo adicional compuesto por:
    – Personal a honorarios que se desempeñe en establecimientos de la red de salud y en atención primaria, siempre que cumplan jornada completa con una antigüedad no menor a 7 meses.
    – Personal del Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile.
    -Personal de los hospitales institucionales, donde se considere.
  • La cobertura comprenderá a los funcionarios del Sector Salud que hayan realizado
    atenciones sanitarias producto la pandemia y que cumplan con los requisitos del
    denominado Trato Usuario.
  • En total, la iniciativa implica un aporte fiscal estimado de $44.480 millones.

Además, el Gobierno informó que en un año en el que el sistema de Salud ha sido altamente exigido, de igual forma se mantendrán las calificaciones obtenidas en 2018 para todos los funcionarios de la salud en las encuestas de satisfacción usuaria. Esto significa que todos los funcionarios con derecho al tradicional bono a Trato Usuario, que se ubiquen en los tramos 2 y 3 de la escala de evaluación, recibirán un monto adicional que les permitirá alcanzar el total que hubiesen recibido de haber sido evaluados en el tramo 1, el más alto. Esta medida beneficiará a aproximadamente 138 mil funcionarios.

 

Últimas Noticias