Es0m3unxcaezsc
Minsal
Comparte

Esta mañana llegaron a Chile casi 2 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac. Este primer envío será complementado por otro similar, de casi otras 2 millones de dosis, que está previsto que llegue al país el domingo 31 de enero.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó esta vacuna el 20 de enero, demostrando ser un fármaco seguro en todos los segmentos etarios, por lo que el Ministerio de Salud autorizó ayer la inoculación con la vacuna Sinovac en todos los tramos etarios, desde los 18 años en adelante, incluidos los adultos mayores de 60 años.

Tras la llegada de este cargamento, el Presidente Sebastián Piñera anunció que, probablemente, el próximo miércoles comenzará el proceso de vacunación masiva en todas las regiones.

“El calendario de este proceso de vacunación, con la fecha para cada uno de los grupos de la población, lo publicaremos en la web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Vamos a ir actualizando ese calendario para que todos los chilenos puedan saber cuándo, de acuerdo a su prioridad le toca su momento de vacunación”, dijo.

“Este calendario, que estará publicado a partir del día de hoy, va a ser muy útil y necesario para hacer un proceso de vacunación de acuerdo a lo que los chilenos necesitan y merecen”, dijo.

En cuanto a los grupos prioritarios, el jefe de Estado explicó que los trabajadores de la salud que atienden a pacientes críticos están “prácticamente ya está íntegramente vacunado”. Tras ellos, vendrá el turno de los adultos mayores de 80 años, luego los centros de larga estadía para adultos mayores y los centros del Sename.

Después de ellos, continuarán con los trabajadores esenciales para el buen funcionamiento del Estado y de la sociedad. Inmediatamente después, vendrán los adultos mayores entre 65 y 80 años, y aquellas personas con enfermedades crónicas.

“Vamos a seguir con trabajadores de la educación y con servicios básicos que son indispensables para las familias chilenas y continuar con la población general en orden descendiente de edad“, detalló Piñera.

“Al momento de vacunarse cada persona va a recibir una tarjeta, en que se le va a establecer con claridad cuándo y dónde es la fecha de la segunda dosis de la vacunación, y además se le van a pedir antecedentes como email o teléfono para que a través del Hospital Digital podamos enviarles mensajes, recordándole la fecha en que debe administrarse la segunda dosis”, añadió.

 

Últimas Noticias