Contraloría General de la República
Comparte

El contralor general, Jorge Bermúdez, presentó el plan “Una Contraloría impulsado por datos” que busca implementar nuevas tecnologías de uso masivo de información en funciones fiscalizadoras de áreas de auditoría, jurídica y contable.

La entidad tomó la decisión de seguir las recomendaciones del Banco Mundial (BM), que apuntan a la utilización masiva de datos para la labor fiscalizadora. En este marco, Xiomara Morel,  gerenta de la práctica de Financial Management del BM, destacó el trabajo de la institución junto a Contraloría, y remarcó el impacto del uso de tecnologías en transparencia y rendición de cuentas.

Según información entregada por la propia Contraloría General de la República, el uso masivo de datos ha permitido que se desarrollen una serie de auditorías al Bono Clase Media, gastos de pandemia y Plan Alimentos para Chile, entre otros. El organismo también anunció que “el área contable también ha comenzado a implementar el uso masivo de datos, en particular, en la elaboración de un informe que cuantifica el gasto de Estado en la pandemia”. 

Actualmente, Contraloría cuenta con más de 1.300 millones de registros, y con esta nueva iniciativa, podrá analizar el universo completo de datos, a los que previamente solamente era posible acceder tras auditar una muestra, por lo que esta estrategia busca complementar y mejorar las labores de los funcionarios.

Últimas Noticias