Agencia UNO
Comparte

Tras el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el río Maipo -que alimenta de agua potable a la Región Metropolitana- se ha visto afectado por turbiedad del agua.

Es por ello, que las autoridades han dado operación desde ayer a las piscinas del megaestanque de Pirque inaugurado hace pocos meses.

Sin embargo, persiste el fantasma del corte de agua que podría generarse si se mantienen dichas condiciones.

“Todavía queda un porcentaje importante disponible, pero el problema que estamos enfrentando es que la turbiedad del agua ha estado muy alta, que todo tiene que provenir del estanque. Estamos operando desde las 8 de la mañana del día de ayer con el estanque”, dijo el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno a Canal 13.

“Si eso continúa, la capacidad del estanque es finita y vamos a tener que, por un período, algo acotado en el tiempo, tener un racionamiento. No lo tenemos acotado con certeza porque todo depende de un evento que pase, que baje la turbiedad”, agregó, indicando que “ha bajado el caudal del río” y se espera que pase lo mismo con la turbiedad.

En caso de haber un racionamiento, se dará a conocer un Plan de emergencia.

Respecto a los cortes de ruta en el país, Moreno dijo que entre Valparaíso y Los Ríos “tenemos 23 cortes de ruta, de los cuales 19 de ellos son en R.M.”.

“La mayoría ocurren en San José de Maipo, de hecho su ruta central tiene 14 cortes”, dijo.

Últimas Noticias