A Uno 1254240 221fb
Agencia Uno
Comparte

Tres ministro de Estados llegarán hasta la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, este martes, en medio de la crisis migratoria ilegal y que ha provocado la molestia en el alcalde Javier García, quien cifró en 1.800 los extranjeros que llegaron la semana pasada, en una localidad de 1.600 habitantes.

Se espera que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, den a conocer nuevas medidas para reforzar la frontera, en el marco del “Plan Colchane”, que anunció el Gobierno en los días previos.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó este tema, señalando que él mismo ha estado dos veces en Colchane dos veces. “Esta ha sido una preocupación constante de nuestro Gobierno”, afirmó.

“El Presidente partió su Gobierno con el mandato explícito de ordenar la casa en materia migratoria y, además, es algo que quizás el último tiempo, con el cierre de fronteras gatillado por la pandemia, se ha hecho más visible en Colchane”, señaló.

De acuerdo a la autoridad, en 2019, se quedaron en Chile 125 mil ciudadanos venezolanos en el país, quienes entraron legalmente a través del aeropuerto. El año pasado, esa cifra bajó a 12 mil. “La diferencia es que ahora usted está viendo las imágenes de una situación dramática, porque estas personas están ingresando clandestinamente, no lo están haciendo regularmente por aeropuerto, por frontera, donde usted no las veía y ese es gran parte del problema”, explicó.

“Una persona que ingresa clandestinamente a nuestro país no tiene posibilidad de regularizarse en Chile, queda en la peor condición de precariedad migratoria y obliga a a la autoridad migratoria administrativa iniciar un proceso de expulsión, porque no hay otra salida para el ingreso clandestino“, aseguró.

Últimas Noticias