A Uno 1254233 474a0
Agencia Uno
Comparte

La encuesta “Criteria”, correspondiente a febrero, realizó un análisis comparativo sobre la inmigración en Chile con los resultados de 2019 sobre el mismo el tema.

Esto a raíz de la crisis migratoria en Colchane y el despliegue comunicacional del Gobierno expulsando migrantes que cruzaron ilegalmente las fronteras.

De acuerdo a la conclusión del estudio, “concretamente, se registra un alza en la xenofobia hacia la población migrante respecto de hace dos años, donde ya era elevada”.

Si en 2019, un 37% se manifestaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la llegada de migrantes, ese número se redujo a 25% en 2021. 

En tanto, si en 2019 un 60% de la población se manifestaba a favor de restringir el ingreso de migrantes, hoy hay un 69% de la ciudadanía promotora de la restricción.

Si en 2019, un 43% de las personas encuestadas percibía que los inmigrantes eran un aporte hoy ese porcentaje se reduce en 13 punto porcentuales, llegando a 30%. Mientras que quienes los consideraban un problema, subió de 39% a 50%. 

Sin embargo, no aumentó la percepción respecto que los migrantes sean una amenaza laboral o que colapsen el sistema de salud.

“En síntesis, la crisis de Colchane terminó aumentando la distancia de la ciudadanía con el fenómeno migratorio y disminuyendo la empatía con los migrantes“, señaló la encuesta.

Últimas Noticias