Referencial
Comparte

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional a C.AM.M. y R.A.C.C., imputados por el Ministerio Público como autores de sendos delitos de tráfico de migrantes, detectados en la comuna de Colchane.

En las audiencias de formalización respectivas, el magistrado Horacio Andrade Aguilante rechazó la prisión preventiva de los imputados, solicitadas por el Ministerio Publico, debido a que el delito formalizado no tiene asociadas penas de crimen, por los que dictó medidas cautelares de menor intensidad por considerarlas proporcionales a los fines de los procedimientos. Además, fijó plazos de investigación de 60 días.

Asimismo, el tribunal acogió las solicitudes del Ministerio Público y fijó audiencias de revisión de las medidas cautelares y de procedimientos abreviados en ambas causas, en el bloque de las 11 horas del 10 de mayo próximo.

Según el ente persecutor, efectivos de la Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) que se encontraban el 12 de marzo de 2021, en la zona fronteriza de la comuna de Colchane, procedieron a fiscalizar un vehículo marca Toyota modelo Boxy, que era conducido por C.A.M.M. y en el cual viajaban siete pasajeros, quienes habían ingresado de forma irregular al país, por un paso no habilitado ubicado en las inmediaciones del Complejo Fronterizo de Colchane.

Una vez en territorio nacional, se reunieron con C.A.M.M., quien los esperaba para trasladarlos a una residencia en Colchane y luego hasta la comuna de Huara, a cambio de $45.000 por pasajero. Función que cumpliría el imputado en coordinación con sujetos que, desde Bolivia, planificaban el ingreso irregular de migrantes a Chile.

En una segunda fiscalización, la brigada especializada de la policía civil controló un vehículo marca Hyundai, modelo Starex, el cual era conducido por R.A.C.C., y que llevaba como pasajeros a 12 individuos que, también, habían cruzado la frontera en forma irregular.

Los migrantes declararon que habían sido contactados por un sujeto que los ayudó a ingresar a Chile de forma ilegal y, una vez en territorio nacional, les señaló que el imputado R.A.C.C., previo pago, los trasladaría a la comuna de Pozo Almonte.

Últimas Noticias