A Uno 1249400 638d2
Agencia Uno
Comparte

El Gobierno hizo un balance este lunes sobre la fiscalización del plan “Paso a Paso” durante este fin de semana, en donde casi un 95% del país estuvo con restricción de salir a las calles.

De acuerdo a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, este sábado y domingo hubo 1.500 puntos de fiscalización y casi 300 mil fiscalizaciones a nivel nacional.

Además, hubo cerca de 5.500 personas detenidas por incumplimiento o comerte delitos contra la salud pública.

Carabineros, por su parte, reportó 790 personas Covid positivos circulando en la vía pública.

Frente a esto último, la subsecretaria comentó que “quienes salen con Covid a la calle, aunque sean fiscalizados y sancionados, no solamente desde las perspectiva del sumario sanitario, sino también desde la perspectiva penal (…), lo que tampoco están comprendiendo es que salen a la calle, poniendo en riesgo la vida de los demás, y eso puede inclusive significar la muerte de nuestros seres queridos”.

“Por eso, más allá de las sanciones, que insisto son altísimas, mas allá de las sanciones llamamos a las persona a ser responsables, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desenfundada el estar enfermo con Covid en la calle y sin preocuparse por la vida de los demás”

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reportó más 1.680 sumarios sanitarios, la mayoría por uso de mascarillas y también por reuniones sociales y fiestas clandestinas.

“Quiero recordar que en Valparaíso vivimos una situación bastante compleja en el verano, donde una persona que participó en una fiesta clandestina contagió a 60 personas, por lo tanto, (hay que) entender la graverdad de estos eventos”, dijo.

Últimas Noticias