A Uno 1188388 81cdb
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que las medidas de confinamiento y control para el Covid-19 tienen que ser “extraordinamiente estrictas, más que estrictas de lo que son ahora”.

Esto lo dijo en entrevista con “Mesa Central” de Canal 13, refiriéndose al objetivo de que no se prolonguen los mandatos de las autoridades, apuntando a la postergación de de las eleciones del 10 y 11 de abril. Para una nueva fecha, él propone el 8 y 9 de mayo. 

Continuó: “Y pongo un ejemplo concreto, yo daría una semana para derecho a repatriación de todos los connacionales que quieran volver a Chile y después suspendería todos los vuelos que vienen de Perú. 40% de las infecciones en Lima son por la variable brasileña. Nosotros no sabemos cuánto circula esa variable acá”.

Añadió que también cancelaría los vuelos de Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y “de algunos países de Europa que no valen la pena detallar”. 

Yo les daría un plazo, igual como se ha hecho en tantos países. ‘Tiene tal ventana para volver. Si no vuelve en esa fecha usted no va a poder regresar hasta el 15 de mayo’, por decir cualquier fecha, salvo que las condiciones mejoren dramáticamente en poco tiempo”, postuló el doctor.

Consultado por la estrategia de hoteles de tránsito que estableció el Gobierno para aquellos chilenos o extranjeros que lleguen a Chile a través del aeropuerto, Mañalich dijo que lo considera “insuficiente. O sea, pensando en el volumen de gente que llega” . 

“Es muy difícil que la gente a la fuerza -vamos a necesitar fuerza pública en muchos casos- vayan a un recinto a estar 3 ó 4 días para garantizar que tienen un PCR negativo. Absurdo. Nosotros hacemos un antígeno en el aeropuerto, demora 30 minutos, la persona es negativa, va a su casa y sigue en vigilancia, en cuarentena y si no, va a una residencia sanitarias”, dijo.

“Creo que masificar los exámenes de antígenos para la escuela y aeropuertos, es una urgencia de primer nivel y poder llegar a un nivel de exámenes que superen los cien mil diarios”, concluyó.

 

Últimas Noticias