Covid-19
Agencia Uno
Comparte

La Seremi de Salud de la Región de Antofagasta confirmó durante la jornada de este martes que fue detectado el primer caso de la variante del Covid-19 de Nueva York en Chile. 

“Este caso fue de una persona de 46 años, que llegó de forma asintomática y como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento en casa, se le permitió, y por supuesto se le hizo su vigilancia”, detalló Rossana Díaz, seremi de Salud, al medio Antofagasta TV.

La autoridad explicó que esta persona realizó escalas en “Lima, Santiago, Antofagasta e hizo donde correspondía y cómo correspondían los aislamientos”.

Según Díaz, el paciente “empezó a sentirse un poquito mal y le tomaron otro PCR. Como empezó a sentirse mal, nosotros además le tomamos un PCR especial por el hecho de ser viajero. Y ese examen se envió a análisis en el Instituto de Salud Pública (ISP), salió positivo el PCR y ahí fue cuando detectamos esta variante que apareció informada“.

Esta persona desde que llegó ha hecho todos los protocolos, fue a aislamiento. Posteriormente, para seguridad nuestra lo llevamos a residencia sanitaria, se le hizo toda la trazabilidad y todos sus contactos estrechos fueron contactados. Pero fueron pocos, porque como les digo, él cumplió con todo el protocolo de aislamiento”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, la seremi de Salud se refirió al estudio de estas variantes en Chile, indicando que “todas están en estudio y constantemente están apareciendo, como les digo en el informe aparecen varias cepas, la cepa de Nigeria, las cepas de varios lados de Estados Unidos”.

“Pero estas variantes pueden seguir cambiando en el camino, y por lo tanto el ISP las está estudiando en cuanto a su capacidad de infectar, si tienen más resistencia a la vacuna, menos resistencia o presentación de antígenos”, concluyó.

Últimas Noticias