E995d581 72ce 42af B76b 49602ef92d1c
PDI
Comparte

La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que este martes la PDI logró la detención de “la banda más peligrosa de los delitos más violentos de 2021”. 

Según indicaron, los apresados fueron los que protagonizaron el asalto a la joyería del mall Alto Las Condes y que provocó un gran operativo de evacuación durante marzo, y donde un oficial resultó con una herida en el cráneo. 

Junto a este robo, también se les responsabiliza de asaltos a cajas de compensación y encerronas, y están vinculados a dos homicidios. 

El prefecto Jorge Sánchez, jefe nacional de Robos y Focos Criminales, detalló que se trató de seis sujetos vinculados a 15 delitos violentos, y que uno de ellos es el asesinato de la menor Tamara Moya durante una “encerrona” en Huechuraba, ocurrido en marzo.

Esto lograron saberlo tras la incautación de un arma de fuego durante los allanamientos hechos esta mañana y que fue sometido a un peritaje científico.

“Hay que recordar que cuando falleció ese menor, hubo integrantes de esa banda que se dieron a la fuga y toda esa investigación está siendo procesada, analizada por el Ministerio Público de la Región Metropolitana Oriente y Centro-Norte, para ver si son parte de los integrantes que estaban en esa oportunidad también”, agregó.

Sobre los integrantes de la banda, la PDI aseguró que está “prácticamente desarticulada”, aunque faltan 2 ó 3 personas por ser detenida, aunque esto sería “inminente”.

“La más violenta de este último tiempo”

El fiscal Manuel Guerra señaló que esta organización criminal reúne todas las características de una asociación ilícita “toda vez que se trata de un grupo de sujetos organizados, que distribuyen roles, donde existen liderazgos y distribución de tareas bastante específicas, así como la repartición de utilidades”.

En este contexto, esta banda de, a lo menos 13 personas, es “la más violenta de este último tiempo, debido que atentaban contra la vida de personas, debido a que utilizaban armas de fuego indiscriminadamente”.

De acuerdo a Guerra, estos tipos planificaban exhaustivamente sus asaltos, incluso visitando las joyerías antes del asalto para familiarizarse con el lugar. 

Dentro de la organización, estaban las “encerronas” para el robo de autos, que luego utilizarían en la huída de otros delitos. 

Últimas Noticias