Captura De Pantalla 2021 05 27 A La(s) 23.02.19
Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, se refirió a los anuncios realizados ayer por el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, con respecto a un paquete de ayudas para personas y emprendimientos.

“Lo más importante es que la ayuda para las pymes llegue y llegue rápido. Así que el mensaje a la clase política es que mejoren lo que tengan que mejorar y despachen rápido porque las pymes no damos más”, sostuvo Araya.

El líder de la CNDC indicó que toda la ayuda será poca si llega tarde y se entrampa en discusiones de los políticos. “La verdad es que hay gente que ha quebrado, otros que están por hacerlo, y si se tardan más no sé cuándo caerán las pymes que aún se mantienen”, sostuvo el dirigente.

El dirigente manifestó que seguramente hay cosas que mejorar de los proyectos anunciados anoche, aunque precisó que “no podemos esperar hasta el final de los tiempos que en el Congreso se pongan de acuerdo. Simplemente, el sector está reventado”.

Destacó que en el caso del transporte de carga, hay 40.000 emprendedores, de los cuales el 97 % son micro, pequeñas y medianas empresas. Este sector da empleo a unas 250.000 personas en total, lo que implica que “no solo los dueños de estos emprendimientos esenciales para el país se ven afectados, sino todos sus trabajadores y las familias de estos”, dijo.

La ayuda para las pymes consiste en: un bono de $1 millón para pequeñas y medianas empresas con ventas de hasta 25.000 UF y se busca favorecer a más de 300 mil emprendedores.

La iniciativa contempla un segundo bono variable, equivalente a 3 meses de IVA del año 2019, con tope de $2 millones, un incremento en 20% para pymes que tienen una dueña, y el pago de 4 meses de cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes que hayan sido suspendidos por Ley de Protección al Empleo.

Agencia Uno

Últimas Noticias