Captura De Pantalla 2021 05 28 A La(s) 21.48.24
PDI
Comparte

En el marco de la entrada en vigencia de la segunda etapa del Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV), este jueves se vivió un hito: la ceremonia de investidura de más de 140 entrevistadores.

El acto se llevó a cabo de manera virtual y reunió de manera simultánea a las seis regiones que se sumarán a la segunda etapa de implementación de la Ley 21.057: Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que entra en vigencia el próximo 3 de junio.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI), el director general Hector Espinosa, felicitó al “Ministerio Público y a todas las instituciones que, junto a nosotros, estamos dando pasos concretos y sustantivos, para frenar de una vez la victimización secundaria y las secuelas que esta deja en nuestros niños, niñas y adolescentes y aprender, con el único objetivo que sus voces no se transformen nunca en gritos en el silencio”.

“La PDI desde el año 2018 a la fecha, ha comenzado a realizar cambios sustanciales, tanto en la forma procedimental de enfrentar esta ley, así como en infraestructura, pero sobre todo, en cuanto a la conducta que debemos tener hacia las víctimas. Fue así como en octubre de ese año, inauguramos el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV) dependiente de una policía latinoamericana, estableciendo un nuevo paradigma en cuanto a cómo recibir y escuchar a una víctima de delitos graves y violentos“, complementó.

En la ceremonia fueron investidos 28 entrevistadores de la PDI, sumando así en total 65 entrevistadores y 4 instructores de la institución a nivel nacional, especialmente formados para entrevistar a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, con el fin de resguardar su participación en el proceso penal y evitar que sean revictimizados.

Desde el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, la comisaria Nataly Fernández detalló cómo la PDI ha implementado esta Ley, asegurando que “se han destinado recursos, con el objetivo de construir y/o modificar nuestros cuarteles policiales, proveer al sistema de salas de entrevista investigativa videograbada y espacios diferenciados, especialmente acondicionados y conformes lo exige la normativa, para acoger a las víctimas y sus familias”.

Sobre el labor de los entrevistadores explicó que “el entrevistador/a, va definiendo y formulando las preguntas, a través de la utilización de una metodología probada internacionalmente, mediante la cual se formulan preguntas principalmente abiertas, evitando introducir elementos sugestivos al relato del NNA, y abordando de esta manera, la temática investigativa, en un contexto adecuado y en un espacio especialmente acondicionado para su atención, previniendo la victimización secundaria y generando un proceso más transparente”.

De esta manera, Estas seis regiones se unen al trabajo ya implementado en la primera etapa en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, en donde a la fecha ya se han realizado más de mil entrevistas: 447 entrevistas en la Región Metropolitana y 595 entrevistas en las 6 regiones de la primera etapa.

Últimas Noticias