A Uno 1134477 9be4f
Agencia Uno
Comparte

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como “un grave error” el proyecto de ley que busca indultar a los detenidos durante el estallido social y afirmó que “en mi opinión no hay presos políticos en Chile”. 

Vivanco se refirió a la iniciativa en la comisión de Seguridad del Senado, en donde fue aprobada la idea de legislar.

“Está claro que durante el estallido social Carabineros cometió gravísimas violaciones a los derechos humanos que exigen una reforma profunda de esta institución, así como procesos judiciales serios que lleven a los autores de estos abusos ante la justicia“, planteó, según consignó El Mercurio.

“Sin embargo, no creo que sea necesario ni conveniente otorgar indultos genéricos a quienes hayan cometido delitos comunes, muchos de ellos muy graves, durante las protestas”, agregó.

Además, dijo que “desincentiva la obligación de protestar pacíficamente”. 

“Quienes hayan cometido un delito deben ser juzgados con todas las garantías del debido proceso. Aquí lo que corresponde es hacer un examen caso a caso de los procesos penales para asegurar el respeto pleno del debido proceso de los manifestantes acusados por delitos y, al mismo tiempo, iniciar una discusión seria sobre las normas que existen en la legislación chilena, por ejemplo sobre prisión preventiva, que se prestan a abusos”, señaló.

 

Últimas Noticias