Captura De Pantalla 2021 06 23 A La(s) 20.24.46
Prensa senador Girardi
Comparte

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Energía y Minería del Senado, afirmó se intentará “darle el trámite más rápido que podamos” al proyecto de ley -aprobado este martes en la Cámara de Diputados- que propone el cierre de todas las termoeléctricas a carbón antes del 31 de diciembre de 2025 y que ahora deberá ser vista por la instancia que integra.

El parlamentario PPD afirmó que “la principal amenaza de la humanidad es el calentamiento global que destruye los ecosistemas, la biodiversidad y es responsable de las pandemias. Chile tiene un doble compromiso porque es el país con el mayor potencial mundial de energías renovables (solar y eólica) podría abastecer a todo el planeta”.

“Es un contrasentido mantener las peores y más contaminantes termoeléctricas a carbón con más de 30 y 50 años. El Gobierno no quiso suspender su funcionamiento por ley y busco un acuerdo de buena voluntad con las empresas para terminar su labor el 2040, pero esa fecha ya es tarde para Chile y la humanidad”, agregó.

Para el senador “este proyecto de ley adelanta el término de las termoeléctricas a carbón al 2025, pero una vez que se apruebe las que tengan más de tres décadas deberían paralizar inmediatamente. Sólo quedarían 14 más (Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Coronel) que deberían cerrar en el 2025 lo que me parece un gran avance”.

Y afirmó que “no es posible que, por proteger el negocio de algunas empresas, se insista en mantener centrales a carbón que son más caras, mantienen zonas de sacrificio y destruyen al país. Esto va a pasar a la Comisión de Energía y Minería y vamos a tratar de darle el trámite más rápido que podamos”.

Estado de Excepción

Por otra parte, consultado por el Estado de Excepción, el senador Girardi se manifestó partidario de mantenerlo “porque es una medida sanitaria (…) Sin toque de queda podría ser peor, porque en algo ayuda a controlar la movilidad nocturna de los jóvenes que son factores principales de difusión del virus”.

El parlamentario dijo que “creo que hay que entregarle todas las facultades necesarias al Gobierno, pero al mismo tiempo necesitamos que rectifique su fracasada estrategia e incorpore los planteamientos del Colegio Médico. Sin comunicación de riesgo y trazabilidad de verdad podemos mantenernos años en pandemia”.

Y alertó que “la vacuna tiene solo un 70% de eficiencia, por lo que, aunque vacunáramos a los 18 millones de chilenos una parte de ellos -cerca de seis millones- van a seguir siendo susceptibles de contagiarse porque no van a alcanzar la inmunidad. Es muy importante mantener las medidas de salud pública que son las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento, la trazabilidad, mientras exista la pandemia”.

 

Últimas Noticias