Comparte

El destacado escultor Federico Assler protagonizará el documental “Sueños de Hormigón”, producción original de 13C que será estrenado este domingo 27 de junio a las 17:30 horas por las pantallas de la señal cultural. En el largometraje se repasan las más de seis  décadas de trayectoria del artista nacional nacido en el año 1929, quien se mantiene vigente con sus obras marcando a distintas generaciones.

En la producción íntima se profundiza su paso por el Instituto Nacional, el origen de la pasión por distintos géneros artísticos, su encuentro y matrimonio de más de 40 años con la pintora Francisca Délano y su taller en el Cajón del Maipo.

Entre las novedades del trabajo realizado por el equipo de 13C destaca la documentación en terreno sobre las esculturas que creó Federico para el mirador “Flor del desierto” en Cerro Dominador. Así lo comentó Evelyn Araos, editora de la señal, quien adelanta que fueron invitados a la primera planta termosolar en América Latina, ubicada en la Región de Antofagasta, para contemplar la obra del artista.

 

Se trata de dos esculturas de hormigón, una gris y una roja que miden 6 metros de alto y que fueron transportadas por tierra hasta el Desierto de Atacama. Ambas están emplazadas en el Centro de Observación de Cerro Dominador, mirador que tiene tiene una vista panorámica de la planta y donde buscan difundir la ciencia y fomentar el turismo científico de la zona.

 

Este fue el gatillador para conocer el trabajo creativo de Federico Assler, conocer su obsesión por el hormigón y su pasión por su trabajo. En 13C siempre hemos querido destacar a nuestros artistas y  darles la importancia que se merecen. Por lo tanto, para el equipo fue una motivación y una gran oportunidad. Además, trabajamos en colaboración junto a Cerro Dominador y Francisca Delano, pintora y esposa del artista”, comentó la realizadora, guionista y editora de la señal cultural del 13.

 

Araos agrega que la idea principal del documental es realizar un homenaje a Federico Assler, quien a los 92 años sigue creando y trabajando diariamente en su taller Roca Negra, vibrando y contagiando a los demás con su originalidad y visión.

 

“Creo que él es un ejemplo que nos motiva y nos hace pensar en nuestra propia existencia, porque tiene una vitalidad  que todos quisiéramos y sus obras tienen un sello indiscutible.  También destacar su contribución en democratizar el arte, él siempre ha sido  promotor de la incorporación de la escultura en el espacio público, por ejemplo,  fue él quien le propuso a la Municipalidad de Providencia la creación del Parque de las Esculturas,  espacio de encuentro entre las personas y el arte”, señaló.

 

La producción original de 13C, dirigida por Pedro Larracoechea, da a conocer todo el proceso que vive un artista, desde la vinculación con el proyecto, que en este caso, fue cuando Federico visitó la termosolar y quedó prendado al ver la torre de hormigón, hasta el hormigonado y la instalación de las dos esculturas.

 

Conocía  de su obra pero jamás me imaginé cómo era el proceso que había para poder realizarlas, saber de cómo él descubrió esta particular forma de realizar sus escultura, ver su técnica, sus inspiraciones, y ser testigo de cómo enfrenta las dificultades que encuentra en el proceso, fue un honor”, indicó Larracoechea.

 

A lo que añade que estamos ante uno de los más grandes artistas que tiene hoy Chile, con obras que estarán quizás más años que todos nosotros. “Ser testigo de como a sus 92 años Federico Assler se mueve con una vitalidad  y una motivación que supera quizá la de alguien  que tiene  un cuarto de su edad, es más que un ejemplo y una inspiración”, finalizó.

Últimas Noticias