E5jau2dwyaapcru
Seremi de Salud del Maule
Comparte

La Seremi de Salud del Maule confirmó este miércoles que la primera paciente con la variante Delta de Covid-19 en Chile mintió al señalar que cumplió estrictamente su cuarentena en San Javier, tras viajar de Santiago a la zona.

Según detalló Marlenne Durán, con respecto al funeral del padre de la contagiada -motivo por el cual viajó de Estados Unidos al país- “nos encontramos que este había sido el 5 de junio y no el 4, como dijo la paciente y su grupo familiar”.

Al volver insistir durante la investigación epidemiológica, tanto a la paciente como a su familia, “finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la y que ella si había llegado al final del funeral”.

“Lamentablemente, la paciente no respetó todas las indicaciones que indicó la Seremi de Salud Metropolitana“, dijo, por que lo que le cursó un sumario sanitario y derivaron los antecedentes a la Fiscalía.

El sumario también se extendió a las demás personas del domicilio, dos adultos, al cual llegó la persona con la variante, y quienes también debían permanecer en cuarentena.

Ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la Seremi, pues todos asistieron al funeral ese día, es por eso que tanto a nivel central como nosotros, hemos tomado medidas administrativas”, señaló.

La seremi aseguró que no se han reforzado los testeos en la zona y ninguna ha dado positivo a la variante de origen indio.

“Tenemos tres casos que todavía están pendientes, pero son pacientes que no han tenido contacto con la paciente. De todas maneras, todos los casos que nos han salido positivos en la comuna de San Javier, están siendo enviados a secuenciación al ISP, para poder ir descartando que la variante no se encuentre circulando en la comuna”, detalló.

Últimas Noticias