LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El próximo domingo se repetirán las elecciones municipales de San Ramón, tras el fallo del Tribunal Electoral Metropolitano (TER) que ordenó repetir parcialmente los comicios de alcalde y concejales para un total de 21.257 electores y electoras habilitados para sufragar, los mismos que podían votar el 15 y 16 de mayo pasado.

En este contexto, desde la Junta Electoral publicaron las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores para la repetición de las elecciones municipales en 65 mesas de la comuna mencionada.

Con respecto a los vocales de mesa, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, indicó que “por instrucción del Consejo Directivo de Servel, la Junta Electoral correspondiente designó a nuevos vocales de mesa, diferentes a los que funcionaron el 15 y 16 de mayo pasado. Esto está estipulado en la ley. Cuando la nulidad de una elección es consecuencia de actuaciones contraria a la normativa por parte de los propios vocales, los vocales se cambian. También se modificaron los Delegados de los locales de votación que van a actuar este domingo 11 de julio”.

El plazo de presentación de excusas es del lunes 5 al miércoles 7 de julio. Las excusas pueden ser presentadas ante la Junta Electoral Tercera Presidente Aguirre Cerda vía correo electrónico a [email protected], o bien de forma presencial en Santa Rosa N° 7976- A, comuna de La Granja.

En cuanto a la constitución de las mesas, el sábado 10 de julio a las 15:00 horas se realizará este proceso, el que deberá contar con la participación de todos los vocales designados por la Junta Electoral.

El domingo 11 de julio, a partir de las 7:30 horas, día en que se realizará la repetición de la elección, los vocales deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas. Las mesas se instalarán a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con 3 vocales.

A partir de las 9:00 horas, el delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de 3 necesario para poder funcionar, prefiriendo a electores se ofrezcan voluntariamente. En ese caso no podrán designar como vocales a personas que no sufraguen en el correspondiente local de votación, así como tampoco a personas extranjeras, analfabetas y no videntes. Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico.

El delegado deberá instalar todas las mesas a más tardar a las 10:00 horas. Instalada la mesa, los delegados deberán incorporar los vocales a ella, hasta completar un máximo de cinco, siempre que ello ocurra con anterioridad a las 12:00 horas.

Sobre el voto asistido, las personas lo pueden hacer en compañía de un acompañante, siempre y cuando sea mayor de 18 años y de su confianza. Para ello, deben informar previamente al presidente de la mesa, quien consultando la opinión de los demás vocales determinarán si la discapacidad de la persona justifica que sea asistida.

En tanto, aquellos que concurran solos y necesiten apoyo al momento de sufragar, pueden ser ayudados por el presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara y solo podrá colaborar para doblar y cerrar el voto con el sello.

Cada vez que se utilice el voto asistido en una elección, el secretario de la mesa dejará constancia en acta de la existencia del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente. No puede una misma persona asistir a más de un elector, a menos que sea un familiar directo.

Si algún elector presenta discapacidad visual, podrá usar las plantillas braille o ranuradas, que el presidente de mesa deberá solicitar al delegado de Local.

Últimas Noticias