A Uno 1287242 48425
Agencia Uno
Comparte

Con el nuevo plan “Paso a Paso”, los jardines infantiles y colegios podrán permanecer abiertos en la fase de Cuarentena, aunque la asistencia continuará siendo voluntaria en todas las fases.

El Colegio de Profesores calificó esta medida de “criminal”. “Yo creo que obviamente es un exceso al cual no me voy a referir en detalle”, respondió el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

“A esta altura me sorprende que el Colegio de Profesores aún no lo capte así, lo que buscan los chilenos es que trabajemos unidos con un propósito y ese es generarle las mejores condiciones a nuestros alumnos para que tengan acceso a la mejor educación en un momento tan complejo”, dijo.

En cuanto a la seguridad en los establecimientos, la autoridad precisó que “es bueno despejar algunos mitos. Se instala que solo los colegios particulares abrieron. Eso no es así. De los 9.450 colegios que tenemos en Chile, 520 son colegios particulares y han abierto 5.500 colegios, por lo tanto, esa caricatura que a veces algunos tratan de instalar que esto solo es posible en colegio pagados es falsa”. 

La gran mayoría de los colegios que han abierto no son colegios particulares pagados. Y lo han hecho cumpliendo con las mismas exigencias sanitarias con todos los protocolos y fundamentalmente con los apoyos que los recursos públicos que se les entrega”, agregó.

“Lamentablemente, hemos visto que en materia de educación pública municipal la apertura ha sido más débil, porque abrieron menos que el resto“, pese que aseguró que están todas las condiciones protocolares para funcionar, afirmó.

En esa misma línea, Figueroa dijo que pueden existir casos pero que “la mala noticia sería que no se identifiquen casos, la buena noticia es que se pesquisan, se identifican, se trazan y se toman las medidas”.

“La evidencia muestra que los colegios que se organizan adecuadamente son espacios seguros en lo que a Covid se refiere, y que los casos de contagios de restringen al máximo de tal manera que cumpliendo con los protocolos sanitarios, los establecimientos son lugares que riesgo de contagio se limita”, señaló.

“Ahora, usted me dice usted puede asegurar que ningún niño se va enfermar, obviamente que no, porque seria una inconsciencia decir eso”, dijo Figueroa.

Revisa la entrevista a continuación: 

Últimas Noticias