Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior Rodrigo Delgado respaldó este sábado la acción de Fiscalía ingresada ayer ante la Corte de Apelaciones de Temuco para que se pueda fijar una audiencia de detención para Jorge Huenchullán.

Se trata de un werkén de La Araucanía imputado por tráfico de drogas y posesión de municiones que fue detenido el pasado 30 de junio cuando ingresó al Hospital de Victoria con síntomas de COVID-19.

El ministro recordó que se trata de la misma indagatoria que derivó en el fallido operativo con 800 funcionarios de la PDI del 7 de enero pasado en Temucuicui, donde uno de ellos (el inspector Morales) falleció por un disparo en la cabeza, percutado por desconocidos.

“Se acreditó que dentro de Temucuicui había una organización que estaba operando en tema de narcotráfico, en materia de robo de vehículos, en tenencia de armas ilegales. Y justamente en el domicilio de Jorge Huenchullán se encontraron más 500 de matas de marihuana, lo que representa más de 100 mil dosis y también algún armamento y municiones. Dos días con esos insumos se decreta la orden de detención de Jorge Huenchullán”, recordó.

“La orden de detención duró cuatro meses y se activa cuando él entra por Covid al Hospital de Victoria, en un estado complejo, cosa que nosotros respetamos”, agregó el ministro.

“Han pasado ya algunos días, semanas, y como la audiencia de detención no se pudo llevar a cabo, nosotros el jueves pedimos conocer el estado de salud y si el estado de salud lo permitía, que se llevara adelante la audiencia de detención. Lamentablemente hemos tenido una negativa de parte de la jueza de Garantía de Collipulli y lo que se está haciendo por parte de esta jornada es una apelación de la Fiscalía“, afirmó.

Es una persona que está siendo investigada por narcotráfico, que más allá de su situación de salud, debe responder ante la justicia, sobre todo si su situación de salud está en alza y en mejoría“, aseveró Delgado.

No puede ser que una persona que utiliza la causa mapuche, pueda cometer narcotráfico, tener armas y pueda el día de mañana quedar prófuga de la justicia, porque nos ha costado mucho llevar adelante estas diligencias“, cerró.

 

Últimas Noticias