Captura De Pantalla 2021 08 04 A La(s) 21.26.13
Ministro Alfredo Moreno
Comparte

El proyecto de Ley que reforma al Código de Aguas dio un nuevo paso en su trámite legislativo, al ser aprobado en su discusión en particular en la Sala del Senado. Con esto, la iniciativa que busca modificar el régimen jurídico de las aguas contenido en el Código de Aguas de 1981, volverá a la Cámara de Diputados para iniciar el tercer trámite legislativo en el camino para ser promulgado como Ley.

“Quiero agradecer a todos quienes han colaborado en este proyecto. Agradecer el trabajo del Senado, de todos los equipos técnicos, de los equipos de cada de uno de los senadores y también del ejecutivo. Agradecer, también, a todos quienes han permitido lograr este tremendo avance para tener una herramienta que nos permita enfrentar la nueva realidad hídrica que tiene nuestro país”, destacó el ministro Alfredo Moreno, tras la votación en la Sala del Senado.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que este proyecto de ley es una herramienta extraordinariamente importante y que una vez que esté ya en posibilidades de ser una ley para entregar nuevas atribuciones y tener esta nueva forma de llevar adelante las cosas “va a permitir que nuestro país pueda avanzar en esta materia de mucho mejor manera con un proyecto que ha sido aprobada prácticamente en forma unánime en sus diversas partes a lo largo de toda esta tramitación. Eso también nos da una legislación que tiene el apoyo de todos los sectores, que es reconocida como una legislación justa, correcta y equitativa y eso también es un elemento importante para la situación de emergencia que tenemos hoy”.

Finalmente, la autoridad del MOP afirmó que la iniciativa, que continuará su tramitación en el Congreso, se suma a un conjunto de esfuerzos para enfrentar la situación de emergencia hídrica: “Naturalmente no es lo único necesario que tenemos que hacer, hay que hacer otras cosas y en este mismo Senado se están discutiendo el proyecto que transforma el Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Además, de otras iniciativas que se presentaran y otras que han propuesto los parlamentarios y están discusión. Todas ellas son importantes para enfrentar la situación de emergencia que tenemos hoy día y que de acuerdo a las proyecciones que hay va a ser una situación que vamos a tener por algún tiempo en gran parte de nuestro país”.

Los artículos del proyecto que fueron sometidos a votación esta tarde en la Sala del Senado se pueden agrupar en temas que tienen relación con el deber del Estado de asegurar el agua para el consumo humano y saneamiento, las multas asociadas a los derechos de aprovechamiento de aguas, las patentes por no uso de los derechos, los derechos de indemnización de los afectados por redistribución de los caudales y los planes de cuencas, además del fondo destinado a la investigación e innovación de recursos hídricos.

En lo principal, el proyecto de ley reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano con carácter de esencial e irrenunciable; considera al agua como un bien nacional de uso público cuyo dominio y uso pertenecen a todo los habitantes; los derechos de aprovechamiento de aguas se constituirán en función del interés público, que incluye el resguardo del consumo humano y el saneamiento, la preservación del ecosistema, la disponibilidad de las aguas, la sustentabilidad acuífera y, en general, aquellas acciones destinadas a promover un equilibrio entre eficiencia y seguridad en los usos productivos.

Últimas Noticias