LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, hizo un balance con respecto al sistema frontal registrado en la zona centro y sur del país.

Toro enfatizó que en la reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, “se hizo un monitoreo actualizado del sistema frontal que se encuentra en desarrollo entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos“.

En este contexto, señaló que “la Dirección Meteorológica declaró una Alerta para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso por precipitaciones de moderadas a fuertes, y para el resto de las regiones un Aviso por precipitaciones normal a moderadas”.

“Este evento se ha desarrollado según lo pronosticado e indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, con precipitaciones intermitentes durante el día en la zona central, y que podrían aumentar su intensidad entre las 21:00 y 22:00 horas, con un peak esta noche y la madrugada del jueves, tal como también se advirtió”, aseguró el director del organismo.

“Es decir, continúa la posibilidad de que esto se incremente y que pueda afectar y desarrollarse en las zonas que hemos mencionado”, añadió.

Niveles de riesgo

Sobre los niveles de riesgo producto del sistema frontal, el director de la Onemi aseveró que “Sernageomin mantiene una probabilidad moderada a alta de que se produzcan remociones en masa y deslizamientos. A lo anterior, se podrían sumar desbordes de ríos, anegamientos, cortes de luz y de agua potable, y de conectividad”.

Según Toro, “al momento se han reportado afectaciones menores en las regiones que se encuentran con alerta meteorológica,  destacando rodados menores en distintas rutas que han sido despejadas oportunamente, aumento de caudales y en la región de O’Higgins la detención preventiva de la planta de agua potable en el sector Coya, debido a alza brusca de turbiedad en río Pangal”, informó, agregando que esto afectó a “75 familias del sector de Santa María“.

Junto con esto, manifestó que “se informaron diversos anegamientos en las comunas que han sido atendidas por personal municipal y obras públicas”.

Ricardo Toro subrayó que “se han activado los planes de emergencia y contingencia por parte de las instituciones que conformar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objeto de implementar las acciones de preparación y respuestas necesarias para enfrentar este evento”.

En tanto, el jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, detalló que “el sistema frontal se hace sentir aquí en Santiago, estamos con tormentas eléctricas en gran parte de la Región Metropolitana  y por eso tenemos un aviso por esta probabilidad que se está dando”.

“Con respecto a la evolución del frente, el evento ha cargado mucha agua, especialmente en la sexta región, principalmente hacia el interior de Pichilemu, donde algunas extensiones han sumado hasta 50 mm de agua caída en todo este período”, dijo.

Últimas Noticias