Agencia UNO
Comparte

Durante esta jornada, la subcomisión de Iniciativa y Norma, en conjunto con la de Organización y Estructura, acordaron establecer un quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales que se analicen dentro de la Convención Constitucional, y definieron que todos los cargos de la mesa directiva serán reemplazados a los seis meses. 

Sumado a esto, la instancia dio luz verde a una indicación presentada por Fernando Atria, que señala que “el mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 7º de este Reglamento, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el Proyecto de Constitución”.

De esta manera, estos acuerdos deberán ser ratificados por el pleno de la Convención Constitucional.

Por otra parte, la entidad rechazó un punto que indicaba que “en caso de que la norma no consiga el quórum necesario, pero alcance la mayoría de los presentes y votantes, la norma se someterá a un plebiscito“. La indicación fue desestimada por 6 votos a favor y 5 en contra.

En la misma jornada, la subcomisión de Organización y Estructura de la Convención aprobó una propuesta que plantea que la mesa directiva será rotativa, por ende, todos los cargos serán reemplazados a los seis meses. 

El texto precisa que “la mesa directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Estarán inhabilitados para ser parte de la mesa Ddrectiva las y los convencionales quienes hayan sido parte de la mesa directiva con anterioridad”.

“En caso de que se prorrogue el término de 9 meses para el funcionamiento de la Convención a 12 meses, se deberá ratificar la Mesa vigente por el Pleno. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir a todos los cargos de la Mesa conforme las reglas generales establecidas al efecto”, complementa la indicación.

Últimas Noticias