Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al nuevo ataque incendiario registrado en la comuna de Santa Bárbara, Región del Biobío, el cual dejó un total de cinco maquinarias forestales, dos camiones y un container utilizado como comedor totalmente destruidos.

La autoridad señaló que existe una frontera entre el derecho a manifestación y las acciones de violencia que constituyen delitos y delitos graves. “Lo que nos encontramos ayer es ataques incendiarios, incendios que pudieron haber causado serios daños, no solo a las propiedades si no que también a las personas”, destacó la autoridad.

Por otra parte, se refirió a los mensajes recogidos en el lugar alusivos a la Causa Mapuche en oposición a un proyecto hidroeléctrico que se desarrollará en la zona.

“Nuestro país tiene una institucionalidad de evaluación del impacto ambiental, de trabajo comunitario (…) Para que esa institucionalidad se respete hay un límite muy claro. La violencia no es parte del derecho de protesta, el incendio no es parte del derecho de protesta o de oposición a proyectos de inversión,  por lo tanto aquellas personas tendrán que responder por delitos gravísimos como son el delito de incendio”, aseguró Galli.

En este punto la autoridad abordó una particularidad de este ilícito: “Sin perjuicio de la intencionalidad que pueda tener la persona al momento de encender el fuego, el fuego no se controla y puede dañar cosas, inmuebles, pero también puede dañar personas y puede quitar vidas, por eso el delito de incendio es uno de los que tiene mayor punibilidad en nuestra legislación penal y por eso también seremos extremadamente rigurosos en la percusión penal de este tipo de hechos”, cerró.

Afortunadamente, en este nuevo ataque los trabajadores que se encontraban en el lugar no sufrieron lesiones. 

Últimas Noticias