Comparte

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se refirió al “Plan Contra la Sequía” anunciado por Gobierno este domingo. La iniciativa busca aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso con el objetivo de asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

Según indicó Allendes, por medio de un comunicado, las medidas van en el camino correcto. “Destacamos que la Región Metropolitana  —la mayor consumidora de agua potable del país — haya sido incluida bajo emergencia agrícola, ya que sus comunas más rurales han sido las más complicadas con la escasez hídrica”, expresó.

Por otra parte, valoró “el fortalecimiento de la inversión para proyectos de Agua Potable Rural (APR) para garantizar el consumo humano y los $110 millones de dólares de inversión en riego por año (2021 y 2022), que serán claves para mitigar los problemas de corto plazo como sistemas de riego, embalses intraprediales o en las cuencas, que son los más rápidos de hacer”.

Allendes comunicó que la SNA está disponible para “aportar con ideas en el fondo de investigación estratégica en sequía, que tendrá como objetivo elaborar propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía”.

Finalmente, el presidente de la organización gremial manifestó: “No debemos bajar los brazos y se deben seguir haciendo esfuerzos para realizar obras hídricas de mediano y largo plazo que permitan asegurar la disponibilidad de agua, tanto para el consumo humano como para la producción de alimentos. En este sentido, es importante que los candidatos presidenciales tengan como eje central la crisis hídrica.

 

Últimas Noticias