AFP
Agencia Uno
Comparte

El controvertido cuarto retiro del 10% de las AFP finalmente será votado este miércoles por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa ha estado en el ojo del huracán y ha sido objeto de discusiones en la esfera política debido a que de concretarse podría dejar a un mínimo de 5.5 millones de personas sin fondos, un equivalente a la mitad de los afiliados activos.

Pese a la preocupante cifra, son los propios chilenos los que están a favor de a aprobación de este cuarto retiro, ya que les permitiría tener el control total del dinero y destinarlo según su propio interés personal.

Al respecto, la Dirección de Presupuestos de Chile aseguró que el 56$ de los hombres que retiren sus fondos pertenecen a los dos últimos quintiles. Por otro lado, en el caso de las mujeres la cifra correspondería al 69%.

Una de las principales razones que tienen los chilenos para apoyar la medida son el pobre mercado laboral, los bajos sueldos y las lagunas en las cotizaciones de AFP, hechos que se traducen en malas pensiones que dejan insatisfecha a la ciudadanía.

Pese a esto el Gobierno se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de la iniciativa, asegurando que beneficios como el IFE Universal son la manera correcta de apoyar a las familias chilenas.

Últimas Noticias