Agencia Uno
Comparte

Este jueves el excanciller Heraldo Muñoz en conversación con “La Mañana Interactiva” de Agricultura se refirió a la polémica internacional por la actualización la carta náutica, luego de que Argentina acusara que Chile tiene “afanes expansionistas”.

En ese sentido, el también expresidente del PPD señaló que “es desafortunada la afirmación del canciller (Felipe) Solá, sobre una supuesta vocación expansiva de nuestro país,

“Chile lo que ha hecho es solo establecer sus derechos a su plataforma continental, y yo comparto plenamente la publicación de la carta náutica actualizada”, expresó Muñoz.

“Me parece particularmente desafortunada la declaración considerando que hace escasas semanas, un decreto presidencial de la directiva política de defensa nacional argentina, aludía al Estrecho de Magallanes y al Mar de Drake como espacios compartidos”, criticó el ex Canciller.

Posteriormente, señaló que en el decreto argentino se aludía a “continuar fortaleciendo el estudio la exploración y el control conjunto, una afirmación francamente sorprendente, considerando que estos territorios soberanos de Chile”.

Respecto a cuál es realmente la necesidad de actualizar la carta náutica, Muñoz explicó que “Chile necesitaba explicitar sus derechos sobre la plataforma continental, en el mar austral, y lo hizo, es algo a lo que todo país con litoral tiene derecho”.

“La autoridad de fondos marinos, le pidió a Chile que aclarara su plataforma continental, para ir determinando que es patrimonio común de la humanidad, que excluye a las plataformas continentales que cada país ribereño declara”, detalló.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que Argentina recurra a La Haya por la polémica, el excanciller fue categórico para responder.

“La Haya yo prácticamente lo descarto, no es factible, Argentina no es parte del pacto de Bogotá. Hay que mirar en primer lugar a un proceso amistoso, de diálogo, que nos permita resolver esta controversia”, sentenció.

Últimas Noticias