Agencia UNO
Comparte

Más de 300 brigadistas y 5 aeronaves, además de nuevas herramientas tecnológicas, son parte del plan informado a través de una actividad realizada en el Club Aéreo de Curacaví por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región Metropolitana en compañía de las autoridades regionales.

Se prevé que esta temporada sea fuerte y compleja, ya que se agudizará el déficit de precipitaciones entre 60% – 80% con aumento de las temperaturas por sobre su valor climatológico en gran parte del país.

Mario Olavarría, delegado presidencial (s) de la Región Metropolitana, comentó que “hoy en Curacaví estamos en compañía de todas las autoridades dando inicio a la temporada de contención de los incendios forestales en la región Metropolitana, así que con CONAF y ONEMI vamos a trabajar de la mano para ayudar en esta importante tarea”.

Alex Madariaga, director de Conaf RM, afirmó que “hemos dado a conocer el Plan de Incendios Forestales para la presente temporada junto con otras instituciones donde contamos con mayor recurso humano, aéreo y terrestre que nos permitirán abordar con eficacia y eficiencia los eventos que se vayan produciendo”. También agregó que “es una temporada que según los pronósticos meteorológicos viene bastante dura y compleja por lo que hay que estar preparados trabajando coordinadamente”.

Por otra parte, el director de Onemi RM, Miguel Muñoz, aseguró que “el día de hoy reviste de una gran importancia para la región Metropolitana, hemos logrado que se sintetice todo el trabajo durante el verano pasado y esta temporada que es el trabajo coordinado entre todos los servicios en torno a CONAF. Es una temporada que de acuerdo a los pronósticos puede ser compleja y estamos al servicio de CONAF para combatir los incendios forestales y trabajar de forma conjunta no solo en los incendios forestales sino también en la prevención de ellos en cada uno de los ámbitos de competencia que tenemos”.

Los recursos que se incorporan son más de 300 brigadistas, distribuidos en 20 brigadas a lo largo de la región con brigadas de refuerzo del Ejército y la Armada y el apoyo de Bomberos, PDI, Onemi y Carabineros de Chile.

Se cuenta, además, con vehículos especiales para el control del fuego, como camionetas lanza espuma retardante, puesto de mando móvil satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisterna de ataque inicial, skidders, drones; 2 camiones Aljibe y 2 retroexcavadoras. Además de 3 helicópteros livianos y 2 medianos, para un total de 5 helicópteros.

Además de estos recursos, Conaf cuenta con herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate del fuego; y el programa de predicción de incendios forestales, denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

Últimas Noticias