Convención Constitucional
Agencia Uno.
Comparte

En medio de los complejos días que se han vivido en la Convención Constitucional, la evaluación de la ciudadanía sobre el trabajo realizado hasta ahora por dicha instancia no es del todo positiva: El 53% manifiesta que su desempeño ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas.

Mientras que, el 46% declara estar muy interesado en el desarrollo del órgano que redactará la nueva Carta Magna para el país, bajando seis puntos respecto de la medición del mes anterior.

El 46% tiene confianza o mucha confianza en que se logrará redactar una Nueva Constitución que sea aprobada por la mayoría del país el próximo año, 3 puntos menos que en el sondeo anterior. El 34% tiene poca o ninguna confianza en que se cumpla ese objetivo.

Así se desprende de la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

Pese a esto, la instancia sigue siendo relevante para las personas, ya que el 80% asegura que está interesado o muy interesado en su desarrollo, en contraposición con el 20% que señala estar desinteresado o muy desinteresado.

Crisis sanitaria

Pese a las mejores cifras que ha mostrado la pandemia en las últimas semanas, los chilenos aún mantienen la cautela, especialmente ante la cercanía de las fiestas patrias. El 41% asegura que irá a asados, celebraciones familiares o de amigos; el 25% a paseos, a elevar volantines o a actividades al aire libre y solo el 13% asegura que viajará fuera de su comuna o región.

La mayoría considera que, de existir una fonda o ramada en su territorio, sería considerado de alto riesgo de contagio de Covid-19 (73%); lo mismo que acudir a desfiles, actos cívicos o similares (60%) y hasta viajar (34%).

Por otra parte, el 80% está de acuerdo o muy de acuerdo con suspender la Parada Militar debido al contexto de pandemia y la crisis económica.

La encuesta también ahondó en las percepciones sobre lo que ha significado la emergencia sanitaria para las personas. Al consultar sobre lo que más extrañan los encuestados de su vida antes de la pandemia, los conceptos más recurrentes son “libertad”, “poder salir” y “viajar”. También se repiten las palabras “trabajo”, “ser libre” y “sexo”.

Ayudas estatales y empleo

Respecto a la situación del mercado laboral y ante la pregunta “¿Cree que los bonos y ayudas del gobierno están desincentivando a los trabajadores a mantener o buscar trabajo?” el 55% contestó que “muy poco” o “nada”, mientras que el 46% respondió “en parte” y “absolutamente”.

Consultados sobre las medidas que deberían tomar los empleadores para revertir esta situación de desincentivo laboral, la mayoría de los participantes (48%) mencionó “aumentar los salarios”.

Presidencial y gobierno

Con un escenario más acotado en la carrera presidencial debido a la formalización de candidaturas ante el Servicio Electoral y ante la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo ¿por quién votaría ud.?”, Gabriel Boric se impone con el 26,5% de las preferencias, seguido de Sebastián Sichel con 17,8%.

Una de las principales novedades del sondeo es que Yasna Provoste (11,3%) es alcanzada por José Antonio Kast (10,9%). Más atrás aparecen Franco Parisi (5,5%), Marco Enríquez-Ominami (2,6%) y Eduardo Artés (1,5%).

En cuanto a la evaluación gubernamental, el 69% desaprueba la forma en que el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que el 13% lo aprueba.

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.619 participantes, se realizó entre los días 3 y 6 de septiembre, y su margen de error es de 2,4%.

Agencia Uno.

Últimas Noticias