File 20210904204351
Rodrigo Rojas Vade
Comparte

La Convención Constitucional aprobó durante esta jornada dos artículos que corresponden a mecanismos de cesación y vacancia para los miembros de la entidad que renuncien a sus cargos. Esto, en el contexto de la renuncia presentada por Rodrigo Rojas Vade del organismo.

Los miembros de la Convención aprobaron el artículo 28, que indica que cesará en el cargo quien “se ausentare del país por más de treinta días sin permiso del Pleno y quien, durante su ejercicio, celebrare o caucionare contratos con el Estado”. La indicación fue respaldada por 94 votos a favor y 57 en contra.

Junto a esto, los convencionales definieron la cesación en el cargo de quien “actuare como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza” o quien “acepte ser director de banco o de alguna sociedad anónima, o ejercer cargos de similar importancia en estas actividades”.

Esta causal tendrá lugar cuando se actúe por sí o por interpósita persona, natural o jurídica, o por medio de una sociedad de personas de la que forme parte“, precisa el texto.

También dejarán el cargo los abogados que ejerciten personalmente “cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o representación del empleador o de las y los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado”.

Finalmente, se incluye a quienes hayan “infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral”.

Últimas Noticias