Agencia UNO
Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la crisis migratoria que vive el norte de nuestro país luego de que este sábado se registrara una masiva marcha contra la inmigración irregular y que terminó en la quema de carpas de venezolanos con las pocas pertenencias que tenían, en el centro de la ciudad.

“El fenómeno migratorio tiene múltiples causas y la forma de abordarlo es compleja. Ni abolición de fronteras ni discurso xenófobo. Como @GobiernodeChile lo hemos abordado humanitariamente pero sin olvidar lo importante de las señales que incentiven la regularidad migratoria”, dijo la autoridad.

Crisis migratoria: Queman carpas de inmigrantes durante marcha en Iquique

Galli añadió que “en 2013, ingresamos una nueva ley migratoria que explicitara los derechos y deberes de quienes vienen a radicarse a nuestro país, hacia una migración ordenada, segura y regular. Este año se despachó por el Congreso Nacional”.

Siguiendo un hilo de Twitter, el subsecretario agregó que “desde 2018, hemos llevado adelante dos procesos de regularización migratoria que han permitido a más de 300 mil personas vivir regularmente en Chile. Siempre con el objetivo de #OrdenarlaCasa”.

“También hemos sido claros en hacer respetar nuestra ley, desincentivando el ingreso clandestino y resguardando nuestra frontera. Quienes infringen gravemente nuestra ley, se sujetan a un proceso administrativo que puede terminar en su expulsión”, aseveró.

“Luego de febrero de este año, implementamos un conjunto de medidas #PlanColchane que permitieron reducir los ingresos por paso no habilitado. Desde mayo, cambiaron los criterios aplicables a las expulsiones lo que ha generado señales equívocas por el @PJudicialChile”, dijo.

Revisa sus declaraciones:

 

Últimas Noticias