Alejandro Navarro
Agencia Uno
Comparte

“Todas las acciones que se han realizado no han logrado resolver el problema de base. Cabe recordar el caso del Barrio Modelo de Concepción, que fue construido con un Estudio de Suelos adulterado”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras ingresar una presentación a Contraloría por el caso de Lomas de San José.

De acuerdo al parlamentario, “en Tomé se construyeron 350 viviendas en un cerro que tiene napas subterráneas y alta inestabilidad, es decir, que se desliza, y los problemas se comenzaron a sentir desde el 2015, es decir, apenas 3 años después de entregadas las viviendas”.

“Yo he sido testigo en invierno de cómo tiemblan las casas cuando pasa el camión de la basura; por ello han debido salir ya dos familias de sus casas, pero el departamento de emergencias del municipio ha señalado que más de 1000 personas están en riesgo”, afirmó. 

Para Navarro, “aquí debe haber una investigación, pues o el estudio de mecánica de suelos fue adulterado o se autorizó la construcción de 350 viviendas sin la debida información”.

Por ello se ha llegado a un punto límite. El gobierno está en conocimiento de la situación, pero la respuesta ha sido construir muros de contención que han sido un desastre, uno de ellos realizado el 2018 que ni siquiera aguantó las lluvias y se derrumbó, y el siguiente no pudo contener el cerro”, explicó.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado añadió que “queremos saber cómo se adjudicaron las empresas estos proyectos y cuál fue el rol del Serviu en la fiscalización”.

“Estas 350 familias no merecen vivir la situación por la que están pasando; se han movilizado, han cortado el tránsito y han iniciado acciones judiciales en las que los estamos acompañando con esta presentación ante Contraloría, porque aquí tiene que responder la autoridad y los funcionarios que autorizaron que se construyera en un cerro inestable y que en cualquier momento se puede deslizar”, dijo Navarro.

El parlamentario por el Biobío recordó que “estas casas fueron construidas después del terremoto del 2010, por lo que yo pensé que en este nuevo Gobierno de Piñera iba a haber una solución, pero como el Serviu tiene responsabilidad no va a investigar. Eentonces la entidad contralora la que tiene que recabar los antecedentes y establecer responsabilidades administrativas, porque aquí hay recursos del Estado e irregularidades, tanto en la construcción de viviendas como en las soluciones”.

Hay napas subterráneas que pasan por debajo de las casas y que por lo tanto desestabilizan las viviendas, por lo que los muros de contención que han hecho se han derrumbado, no sirven y aquí deben hacer una solución definitiva que las estabilice o una nueva vivienda que les permita tener tranquilidad tras una década”, cerró Navarro

Últimas Noticias